Los hermanos Domínguez, entre los cien españoles más ricos, según la revista Forbes

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Sin propietarios de la pujante Textil Lonia, que gestiona marcas como Purificación García y Carolina Herrera.

03 nov 2015 . Actualizado a las 10:34 h.

La revista Forbes, la misma que hace solo diez días encumbró durante unas horas a Amancio Ortega al trono del hombre más rico del mundo -que enseguida recuperó el magnate informático Bill Gates-, confirmó ayer al fundador de Inditex como la primera fortuna española. En el ránking de los cien grandes patrimonios del país, la versión española de la publicación atribuye a Ortega un patrimonio de 60.900 millones de euros, 14.900 más que en la lista del año pasado. Pero parece que la estimación ya se ha quedado desfasada, puesto que la calculadora en tiempo real de patrimonios de Forbes cifraba ayer en más de 71.300 millones una fortuna que crece al mismo ritmo que sube Inditex en Bolsa, donde acumula un alza del 43,8 % desde enero.

Tras él repiten Rafael del Pino, de Ferrovial, y Juan Roig, dueño del imperio Mercadona, empatado en patrimonio con la hija mayor de Ortega, Sandra, que gracias también a la revalorización del 5,05 % de Inditex que heredó de su madre, Rosalía Mera, incrementa su fortuna hasta los 7.500 millones, por los 5.250 que le calculaban en el anterior ránking.

En la lista se cuelan seis gallegos más. Cuatro repiten, aunque cambian de posición. Se trata de Manuel Jove (pasa del puesto octavo al decimoséptimo), los hermanos Enrique y Bartolomé Freire Arteta, Isabel Castelo y Luis Fernández Somoza. Uno regresa al selecto club: Manuel Añón. Y otros irrumpen con fuerza: se trata de los hermanos Domínguez (hermanos de Adolfo Domínguez, aunque no hay relación empresarial), propietarios de la pujante Textil Lonia, que gestiona marcas como Purificación García y Carolina Herrera.

Los ocho gallegos más acaudalados acumulan un patrimonio conjunto de 73.725 millones de euros, casi un 39 % de los 189.250 millones que manejan las cien personas más ricas de España. Claro que Ortega, él solo, es tan rico como los diecisiete millonarios que le siguen en el ránking juntos. En solo un año, las grandes fortunas de la comunidad han incrementado su patrimonio un 30,6 % (17.275 millones), el doble que el resto del top 100.