La gran banca desoye a Bruselas y se aferra a las cláusulas suelo

José M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Carlos Torres
Carlos Torres J. J. Guillén | EFE

BBVA rechaza devolver lo cobrado de más y Popular mantendrá el tipo mínimo

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las entidades financieras que comercializaron cláusulas suelo no quieren oír hablar del informe jurídico de la Comisión Europea en el que se sostiene que deben devolver el exceso en las cuotas que habían cobrado al aplicar una limitación a la bajada de los tipos de interés de las hipotecas. La banca mantiene su postura de acatar las resoluciones judiciales, como la dictada en mayo del 2013 por el Tribunal Supremo, donde se obligaba a anular estas condiciones a BBVA, NCG Banco (actual Abanca) y Cajamar. Pero se mantiene firme en el rechazo a cualquier retroactividad.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, lo dejó claro ayer. El banco no reintegrará los importes de las cláusulas que tuvieron que desterrar de sus créditos tras la resolución del alto tribunal. «En ese momento se dictó una sentencia en firme por la que nosotros dejamos de aplicar los suelos», explicó durante la presentación de resultados. «Cualquier revisión que pudiera proponer la Comisión no nos afectaría porque se trata de un hecho juzgado», indicó Torres.

Es mucho el dinero que se juega el sector si definitivamente tuviera que devolver con efectos retroactivos las cantidades cobradas indebidamente. La Asociación Española de Banca salió al paso del informe de la Comisión, al aclarar que esas observaciones se refieren a la inadecuada comercialización de las cláusulas y no entra en analizar su legalidad «en sí misma».

J. J. Guillén | EFE

Sin embargo, la polémica aún tiene muchos flecos por cerrar. Todas las entidades se encuentran pendientes de la respuesta que debe dar la juez de lo Mercantil número 11 de Madrid a la macrodemanda interpuesta por 15.000 afectados por estos límites contractuales a la bajada del euríbor. El fallo podría suponer la cancelación generalizada de esta cláusula en todas las hipotecas, e incluso que la banca tuviera que devolver lo cobrado después de mayo de hace dos años, el momento que el sector toma como referencia para calcular el impacto de las resoluciones judiciales que no sean retroactivas.

Ahí entraría en juego la sentencia que pudiera emitir el Tribunal Superior de Justicia de la UE. Si sigue el dictamen de la Comisión, podría obligar a reintegrar el exceso de interés aplicado desde que comenzaron a activarse las cláusulas. En esa causa se encuentran firmas como Sabadell o Popular, que hasta ahora se han mantenido inflexibles y rechazan cualquier cambio en las condiciones de sus hipotecas. El consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, recordó ayer en la presentación de las cuentas que el banco «no tiene ninguna intención de retirarlas en el corto plazo». «Cuando tengamos una resolución de los tribunales, la acataremos», anticipó, aunque insistió que, en el caso de Popular, son completamente legales ya que «cumplen con los requisitos de transparencia dictados por el Supremo».

Cerca de un 10 % de la cartera de hipotecas de Popular tiene cláusulas suelo. Si las retirasen, el impacto para el banco sería de entre siete y ocho millones al mes.

1.702 millones

El BBVA gana un 11,8 % menos en 9 meses. El resultado se explica por los saneamientos del banco turco Garanti, que le provocaron pérdidas de 1.057 millones de euros en el tercer trimestre.

278 millones

El beneficio del Popular cae un 8 %. El banco atribuye el descenso a la ausencia de plusvalías (en el 2014 había ingresado 468 millones) y remarca que el crédito a pymes y autónomos aumentó un 24 %.

Los cinco grandes ganan un 14 % más

Los cinco grandes bancos privados (Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell) lograron elevar un 14 % su beneficio en los nuevos primeros meses del año, período en el que registraron unas ganancias de 8.661 millones de euros. Y es que, pese a los tropiezos de BBVA y Popular, que vieron reducido en un 11,8 y un 8 %, respectivamente, su beneficio, el resto registraron alzas de dos dígitos. En concreto, el Santander repuntó un 17 %, Caixabank un 57 % y el Sabadell un 59 %.