¿Cuánto tiempo aguantará Apple sus resultados de vértigo?

Las cifras de la compañía han alcanzado un nueco récord el trimestre pasado con unos ingresos de 51.500 millones, que se basan, sobre todo, en la buena venta de móviles en China


nueva york / corresponsal

Apple sigue fiel a su línea de desafiar a las suposiciones. Lo hizo cuando los expertos auguraron que sus Mac no triunfarían porque eran demasiado caros, lo hizo cuando los expertos dijeron que sus móviles no calarían en el mercado porque eran demasiado diferentes, y lo acaba de hacer cuando los expertos decían que sus teléfonos inteligentes de última generación se iban a estrellar en China.

Sus cifras récord de ingresos del trimestre pasado, 51.500 millones de dólares (47.100 millones de euros), se basan, sobre todo, en la buena venta de móviles en el gigante asiático. Pero incluso el propio jefe de Apple, Tim Cook, tuvo que responder a la pregunta ¿cuánto puede durar esto? hace un par de días en un encuentro con periodistas. Cook dijo que no tiene ninguna preocupación y recordó que su compañía ha obtenido esas impresionantes cifras incluso con el dólar muy alto, lo que claramente es un hecho en contra. Y añadió que Apple espera crecer todavía más el próximo trimestre: entre un 8 y un 11 %.

Pero los riesgos están ahí. Las ventas de Iphone representan dos tercios de todas las ganancias de la compañía y un porcentaje aún mayor de los beneficios. Y en el mundo de las ventas hay una máxima: todo lo que sube, baja. Según eso llegará un momento en el que los móviles de Apple dejarán de venderse. De lo que se trata es de saber cuándo ocurrirá eso. Los expertos que leen entre líneas advierten que, aunque aparentemente Apple haya conseguido imponer sus terminales más caros y haya desafiado a la crisis económica china aumentando considerablemente su presencia en ese mercado (su venta de móviles aumentó un 87 % el pasado trimestre en ese país), las señales de que el final de la buena racha está cerca ya están aquí.

Los 49 millones de Iphone vendidos en el último trimestre fueron una cifra algo mejor que la que esperaba Wall Street, 48,6. Y todavía más, las previsiones de Apple no son excesivamente optimistas para el próximo trimestre, mientras que los expertos esperan que en los últimos tres meses, los de mayores ventas del año debido a la Navidad, la empresa facture 77.100 millones de dólares (70.600 millones de euros), la propia compañía espera entre 75.500 millones y 77.600, es decir, el rango más bajo de las previsiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Cuánto tiempo aguantará Apple sus resultados de vértigo?