Sandra Ortega redujo el capital de Rosp Corunna para pagar más de 100 millones del impuesto de sucesiones

El importe ingresado por la empresaria gallega y su hermano a las arcas autonómicas como herederos de Rosalía Mera representó un 40 % de lo que recaudó la Xunta a través del impuesto en el año 2014


La empresaria gallega Sandra Ortega redujo el capital de Rosp Corunna, su brazo inversor, en 84 millones de euros para hacer frente al impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, en agosto del 2013.

Según informaron fuentes de toda solvencia, la tributación superó los cien millones de euros, que fueron ingresados en las arcas de la Hacienda gallega tras la liquidación del impuesto.

Rosp Corunna es la sociedad patrimonial de Sandra y Marcos Ortega, los dos hijos que la empresaria tuvo con Amancio Ortega, dueño de la multinacional Inditex.

El importe ingresado por la empresaria gallega y su hermano a las arcas autonómicas como herederos de Rosalía Mera representó un 40 % de lo que recaudó la Xunta a través del impuesto de sucesiones y donaciones en el año 2014, que se situó en los 251 millones de euros. Si el cálculo se realiza sobre el total de lo ingresado el año pasado a través de los impuestos autonómicos (623 millones), Sandra y Marcos Ortega aportaron 16 de cada cien euros ingresados en Facenda.

Asesores tributarios habían intentado convencer a Rosalía Mera en distintas ocasiones de que cambiase su domicilio a la comunidad de Madrid, donde sus herederos estarían exentos del pago del impuesto en caso de su fallecimiento, a lo que ella siempre se negó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Sandra Ortega redujo el capital de Rosp Corunna para pagar más de 100 millones del impuesto de sucesiones