La Fiscalía tampoco recurrirá la sentencia de Novacaixagalicia

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Villar

Anticorrupción, al igual que el FROB, se muestra conforme con la condena

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la sentencia dictada la pasada semana por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra los exdirectivos de Novacaixagalicia por el cobro indebido de indemnizaciones millonarias. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía General del Estado, con lo que Anticorrupción, que en el proceso judicial contra la cúpula de la antigua caja fusionada pidió una pena de tres años de cárcel, además de la devolución de lo cobrado ilícitamente, muestra su conformidad con la sentencia.

En la misma, los magistrados de la Sección Tercera condenaron a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, todos ellos exdirectivos de la entidad, junto con el abogado externo Ricardo Pradas, a una pena de dos años de prisión y una multa de 250 euros diarios durante diez meses, además de la devolución de lo indebidamente percibido, que en conjunto asciende a 14,2 millones de euros entre Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada.

La Fiscalía ha tomado, así, la misma decisión que la acusación particular, ejercida por NCG Banco, entidad a la que en septiembre del 2011 se traspasó la actividad financiera de la antigua caja fusionada. Pero de facto fue el FROB el «perjudicado» y, por tanto, acusación particular en la sombra, ya que tras la inyección de 9.000 millones de dinero público en la entidad se convirtió en su propietario hasta su venta al grupo Banesco en diciembre del 2013. De hecho, será el FROB quien reciba el importe total de las devoluciones de los condenados, como los magistrados acordaron específicamente en la sentencia.

«No hacer más sangre»

Fuentes jurídicas consultadas ven tras la decisión de Anticorrupción y del FROB la confirmación de que ambos están «conformes» con una sentencia de «mínimos», que acredita la «responsabilidad civil» de los condenados, pero que casi con total seguridad no los enviará a prisión. «Han preferido no hacer más sangre», subrayan.

Los condenados y Adicae

Por contra, en el entorno de los condenados se sostiene que es una sentencia «político-ejemplarizante» y han decidido recurrirla. Al menos así lo han confirmado los letrados de los cuatro exdirectivos, ya que no ha sido posible contactar con la defensa del quinto condenado, el abogado Ricardo Pradas.

De hecho, Pradas es quizá el más perjudicado por la decisión final del tribunal, que además de la condena y la multa, lo inhabilita durante el tiempo que dure la pena (dos años) para el ejercicio de su actividad profesional.

También ha anunciado que recurrirá la sentencia en casación ante el Supremo la acusación popular, ejercida por Adicae, que considera las condenas «una burla a la ciudadanía».