Navantia opta a participar en cuatro parques eólicos marinos

b. c. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Los astilleros públicos en alianza con Windar compiten por 250 componentes para Iberdrola, Repsol y EDP

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de la eólica marina está experimentado un fuerte impulso, principalmente en el norte de Europa, en donde distintas empresas, entre ellas compañías españolas, promueven parques en diversos países, para los que están demandando un creciente volumen de componentes. Los astilleros públicos de Navantia y la asturiana Windar Renovables cuentan con dos encargos del sector, pero recientemente han formulado nuevas ofertas para cuatro concursos internacionales, que requieren de la fabricación de 253 jackets, las estructuras sobre las que se asientan los aerogeneradores en la mar.

Así, Repsol Nuevas Energías y Copenhague Infraestructures Partners impulsan el parque Beatrice, en aguas del norte de Escocia, que estará formado por 84 aerogeneradores de ocho megavatios cada uno, que comenzarán a instalarse en la zona a partir del 2017. También en ese mismo año está previsto que Iberdrola inicie los trabajos de construcción del parque East Anglia One, en el que instalarán 102 molinos de siete megavatios. Las licitaciones para la producción de estos componentes ya están abiertas y la alianza formada por Navantia y Windar Renovables ha presentado sus propuestas. La empresa asturiana afirma que está previsto que en ambos concursos se reparta la adjudicación de las jackets por paquetes entre varios ofertantes. La diversificación del riesgo y la necesidad de cumplir unos plazos apurados de fabricación explican esta medida.

Además, las dos compañías también participan en el concurso para fabricar 67 cimentaciones para el parque Moray Firth, que instalará EDP Renováveis también en aguas de Escocia. Su construcción implicará cuatro millones de horas de trabajo, frente a los cinco de los componentes para el Beatrice y los 6,1 del East Anglia One. Navantia y Windar Renovables han sido precalificadas también para presentar una oferta para el parque Borkum Riffgrund, que arrancará en el norte de Europa.

Recinto experimental

Al mismo tiempo participan en una experiencia pionera en el norte de Portugal, bautizada como Windfloat, para la que la alianza fabricó un prototipo a escala de un soporte flotante, que ya está instalado en el norte del país, y para el que producirá una preserie, a escala real, de entre tres y cuatro estructuras.