José Luis Negro: «La oferta de servicios bancarios en Galicia es muy mejorable»

«Los empresarios me dicen que están huérfanos tras la reestructuración bancaria», admite el consejero director general del Banco Sabadell


Barcelona / La Voz

José Luis Negro es uno de esos tipos que merece la pena escuchar. En el Banco Sabadell lo llevan haciendo más de 50 años. Entró en la entidad con apenas 14, recién llegado de su Monterroso natal, un hijo más de la emigración gallega a Cataluña. Podía elegir entre el pujante sector textil de Sabadell o el negocio bancario. Ahora es el directivo más veterano de ese grupo financiero, miembro de su consejo (el único gallego), accionista, responsable del área de riesgos, y también presidente del consejo asesor del Sabadell Gallego, la marca con la que ha logrado, al fin, poner una pica en Galicia, algo en lo que llevaba Negro empeñado desde hace años. También, añade, músico a tiempo parcial (montó un grupo, Os Chegados, en sus años de juventud). Ha llegado a la cumbre desde abajo. Galicia, insiste durante la entrevista -la primera que concede en su vida- es un sitio con oportunidades y debilidades, y donde se instalará cuando salga del banco que ha sido (es) su vida. Y cree que el Sabadell tiene aún que pintar mucho más en el noroeste: «Tenemos que ser el banco de referencia en Galicia».

-¿Y se puede ser una entidad de referencia con apenas 130 oficinas, como tienen ahora?

-Depende de en qué tipo de clientes te quieras focalizar, o qué núcleos de población busques. Lo que no puedes hacer es abrir oficinas por abrir, a cualquier coste. Deben primar la racionalidad y la eficiencia. Con 130 sucursales puedes dar una excelente cobertura sin perder de vista la rentabilidad, el margen que aporta cada una debe ser suficiente para sostenerse por sí misma, como en cualquier negocio. Tenemos red para ser el banco de referencia en Galicia, sobre todo en pymes. Con 125 o 150 oficinas en cualquier comunidad se puede dar una buena cobertura.

-¿El Sabadell Gallego está ya al nivel que esperaban cuando lo compraron?

-Siempre hemos sido ambiciosos, y ahora estamos por encima de lo previsto. Y si tienes en cuenta las circunstancias del entorno, mucho mejor de lo esperado. La red del Gallego ya aporta al grupo una cantidad significativa de ingresos, le hemos dado la vuelta como a un calcetín y Galicia es hoy una de nuestras prioridades en España.

-¿A qué se refiere con «las circunstancias»: a la fuerte competencia o la crisis económica?

-A la crisis, claro. La competencia es fundamentalmente por los precios [bajos], pero cuando impere el sentido común la situación se normalizará.

-¿Pero si el banco no va a crecer por guerra de precios, como sugiere, cómo va a ganar al cliente?

-Por la calidad de servicio, la amplia oferta de productos, la innovación... Es muy importante conocer el oficio para dar soluciones. Las empresas gallegas se sorprenden de nuestro abanico de servicios, tanto en el negocio doméstico como en su expansión internacional. Somos quizás el mejor banco en España en ese segmento.

-¿Cuánta autonomía tiene el banco en Galicia? ¿Cuánto depende de lo que diga Barcelona?

-Autonomía, toda. Se decide en Galicia igual que decidimos localmente en Estados Unidos o el Reino Unido. No tienen limitación y si hay alguna duda, la comunicación es permanente, las 24 horas. Este verano, por ejemplo, un 15 de agosto, me llamó Pablo [Junceda, primer ejecutivo de Sabadell Gallego] por un aval de un astillero y lo pudimos resolver rápidamente.

-Usted se reúne habitualmente con empresarios gallegos. ¿Qué le dicen? ¿Qué les preocupa?

-Me dicen que en Galicia había una oferta y una red muy amplia de entidades financieras, quizás sobredimensionada, y que tras la crisis se han quedado un poco huérfanos. Nosotros estamos cubriendo las necesidades que antes cubrían las cajas y otros bancos locales. Considero que la oferta de servicios financieros en Galicia es todavía muy mejorable. Se ha producido una transformación muy grande del sistema que ha conllevado o bien incapacidad o bien desinterés en algún caso por parte de las entidades para encarar correctamente la nueva situación. Y Galicia, con su dinamismo y con el crecimiento esperado, necesita entidades solventes que la acompañen. Sin ello, no habrá crecimiento posible.

-Pero esa concentración lleva a una menor oferta para el cliente. ¿Se garantiza la competencia?

-Sí. El exceso de entidades no quiere decir necesariamente que haya más competencia. En Monterroso había 10 entidades y quedan tres. Imagínese. En Galicia hay competencia, otra cosa es que haya una suficiente calidad en el nivel de competencia. Porque la competencia no debe ser entendida únicamente como una cuestión de precio. Debe ser entendida también como la capacidad de aportar soluciones al cliente.

-Lleva usted 50 años en el banco. ¿Se ve en una operación en la que se absorba al Sabadell?

-Mientras yo trabaje en el banco, no lo veo [risas]

-Se habrá presentado alguno.

-En distintas ocasiones. En 1969, el responsable de uno de los grandes bancos de entonces, Banesto, nos dijo que quería comprar. Y en aquel momento teníamos solo seis oficinas. Al final, nuestro director general de la época le respondió que no sabía si nosotros teníamos suficiente dinero para comprar Banesto... Eso lo viví yo, e ilustra cómo valoramos nuestra independencia. Por eso no hemos estado receptivos a operaciones en España que no lideráramos.

-¿Y tienen alguna operación a la vista?

-Sí, todas [risas]. Como dice el Banco de España, no se ha acabado la reestructuración. En la coyuntura actual de regulador europeo único, bajos tipos y estrechez de márgenes, la rentabilidad solo se mejorará con una mayor eficiencia en los costes. Y para ello, es esencial la escala, el tamaño. Nosotros, como siempre hemos hecho, estamos dispuestos a estudiar cualquier oportunidad si tiene sentido económico y aporta valor. Aunque hoy la prioridad es la internacionalización.

«Este banco ha actuado siempre con independencia política»

Durante la entrevista, José Luis Negro hace decenas de referencias a lugares en Galicia, a la actualidad política y económica en la comunidad, y se detiene en un caso que ha seguido muy de cerca: Pescanova. «Ha pesar de todo lo sucedido, ha sido, es y será, una de las multinacionales más representativas del tejido industrial español. Los bancos hemos colaborado activamente en su salvación, por esa implicación económica y por el empleo que genera».

-¿Y en Galicia cuánta gente le pregunta por la situación en Cataluña?

-Todos. Y yo les digo que nosotros tenemos claro que nunca vamos a dejar de depender del Banco Central Europeo. El Sabadell tiene capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios que sean necesarios y garantizar que seguiremos bajo el paraguas del BCE. Cuando explicas a clientes, empresarios, empleados y accionistas, esta voluntad, desaparecen las inquietudes. A nadie le conviene la incertidumbre. Cualquier empresa seria y responsable debe tener previsto y estar preparada ante cualquier contingencia de cualquier tipo. El banco actuará siempre con independencia política. A nivel personal cada cual puede tener sus ideas, pero a nivel institucional el Sabadell solo tiene una idea: adaptarse a las circunstancias, las que sean, para garantizar plenamente su servicio a sus clientes y su compromiso con sus accionistas y empleados.

-¿El consejo se ha planteado entonces la marcha de Sabadell como sede?

-Nunca vamos a dejar de estar presentes en todos los territorios donde el banco opera actualmente. Pero, como le decía, estamos preparados para adaptarnos a cualquier circunstancia que pueda producirse, como siempre lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia.

-¿Han perdido clientes por este asunto?

-No. Ha habido muchas consultas, pero los recursos de clientes en balance, al cierre del trimestre, han seguido creciendo.

-¿Está cansado de repetir a mucha gente todo esto?

-Sí, pero hay que hacerlo. Los que vivimos en Cataluña y nos movemos por el mundo le restamos un poco de importancia.

-¿La expansión internacional del banco se acelera por esta situación política?

-No, en absoluto. Siempre hemos hecho las cosas en función de la racionalidad económica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

José Luis Negro: «La oferta de servicios bancarios en Galicia es muy mejorable»