Grandes grupos de hospitales toman el control del sector privado gallego

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Facturación de los hospitales privados de Galicia

Quirón, HM y Vithas lideran un proceso de concentración en pleno apogeo

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La salud es un producto de gran mercado que sigue ganando clientes en el ámbito de la sanidad privada. La feroz competencia por un gran negocio en el que aseguradoras, médicos y pacientes tienen plena libertad de movimiento y elección está detrás del proceso de transformación del sector de los hospitales privados, en el que Galicia está plenamente inmersa.

Esta misma semana que está a punto de terminar, el Grupo Hospitalario Quirón-IDC Salud (Quirón, fue creado en Zaragoza por la familia Cordón y se acaba de fusionar con IDC) anunció la compra de Hospital Miguel Domínguez y del resto de instalaciones de este grupo sanitario privado de Pontevedra. Es un paso más en el proceso de entrada de los grandes grupos nacionales en Galicia que comenzó hace poco más de tres años.

La incursión de los líderes del sector en España, como Vithas, Quirón y Hospitales de Madrid (HM) está siendo algo lenta, pero persistente, en sintonía con el proceso de concentración que se está produciendo en toda España.

El policlínico coruñés Santa Teresa (fundado en el año 1970 por los Tovar) fue de los primeros en dejar de tener titularidad íntegramente gallega, ya que a principios del año 2000 fue adquirido por USP Hospitales, un entramado empresarial con sede en Madrid. La deuda que contrajo esta compañía hizo que los bancos se quedasen en un primer momento con ella, hasta que a principios del 2012 Quirón ganó la subasta.

Objetivo, ganar peso

Ese mismo año nació Vithas, un grupo hospitalario privado controlada por la sociedad Goodgrower, de la familia Gallardo (dueños de los laboratorios Almirall), que tiene como accionista a Caixabank, y que en el 2012 integró todos los centros de Adeslas, entre ellos, la clínica Nuestra Señora de Fátima, en Vigo.

El proceso continuó el año pasado con la absorción de los sanatorios Modelo y Belén, de A Coruña, por parte del grupo madrileño HM.

La siguiente operación ya está anunciada. Será la compra de los hospitales del grupo La Rosaleda por parte de HM. La Rosaleda está compuesta por una treintena de accionistas. La mayoría del capital está en manos de la familia Granja y Fernández Albor. Pero queda todavía mucho negocio privado al que «atacar».

Según el informe anual de IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria), Galicia es la sexta comunidad de España por número de centros de hospitalización privada. En concreto 24, frente a los 29 públicos.