Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Atlas TV

La revalorización de Inditex en Bolsa en los últimos días permitió que el fundados de Inditex se convirtiese durante unas horas en la primera fortuna del mundo

23 oct 2015 . Actualizado a las 18:03 h.

Amancio Ortega fue durante unas horas el hombre más rico del mundo, según el ranking que elabora la revista Forbes. Los últimos datos recogidos por la publicación le atribuían al principal accionista de Inditex una fortuna de unos 71.600 millones de euros (79,5 millones de dólares), por delante de los 70.360 millones de Bill Gates, fundador de Microsoft, los 58.100 de Warren Buffet, y los 56.300 millones de euros que acumula el mexicano Carlos Slim. Por la tarde, con Wall Street abierto, las acciones de Microsoft se dispararon y Bill Gates recuperó su trono.

El salto de Amancio Ortega responde en parte a la buena evolución de las acciones de Inditex, que en los últimos seis días acumulan una revalorización cercana al 10 %. El grueso de la fortuna estimada del empresario es su participación en el grupo textil, que asciende al 59 % del capital. Solo ese paquete accionarial está valorado en función de la cotización alcanzada hoy en unos 61.700 millones de euros. Es también este paquete accionarial el que le reporta unos 1.000 millones de euros de dividendos cada año.

Fuera del paquete accionarial de Inditex, Amancio Ortega ha colocado una parte importante de su dinero en el sector inmobiliario, incorporando a su patrimonio edificios emblemáticos en todo el mundo. La Torre Picasso y la nueva tienda de Primark en Madrid; la antigua sede de Banesto reconvertida en tienda de Apple y la macrotienda de Burberry, en Barcelona; una manzana en Oxford Street, en Londres; el hotel de lujo Epic y la sede de Bacardí, ambos en Miami; el centro comercial y de negocios en la Milla de Oro de Chicago o la sede del Banco de Atlanta en Washington, son algunos ejemplos. De hecho, el negocio inmobiliario que Amancio Ortega canaliza a través de la sociedad Pontegadea Inmobiliaria cerró el año 2014 con un valor de 5.593 millones de euros, casi 1.000 más que un año antes.