El PSdeG cree que no se puede poner «no punto de mira» a Moreda o Barcón

ECONOMÍA

Pilar Cancela sostiene que la sentencia condenatoria de la Audencia Nacional no deriva en ningún tipo de responsabilidad para los representantes socialistas en el consejo de Novacaixagalicia

22 oct 2015 . Actualizado a las 14:07 h.

La sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias de las extintas cajas gallegas provocó este jueves la primera reacción política en la cúpula del PSdeG, a través de su secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, que cree que con este asunto non se puede poner «no punto de mira» a dirigentes socialistas como los coruñeses Salvador Fernández Moreda o Mar Barcón, que fueron vicepresidente y consejera de Novacaixagalicia cuando se aprobaron las jubilaciones doradas de los directivos.

Cancela puso de relieve que cuando el PSOE tuvo posicionamiento político sobre las cajas, como fue el avalar junto al PP a Julio Fernández Gayoso, ahora condenado, como patrón de la entidad fusionada, lo hizo porque «ninguén sospeitaba que se puderan producir esas irregularidades». Es más, la jefa del aparato socialista valoró que algo parecido le ocurrió a los populares con Rodrigo Rato cuando lo escogió para Bankia. «Supoño -insistió- que non se faría a sabendas de que estaban cometendo unha irregularidade».

En cuando los dirigentes socialistas que formaron parte del consejo de administración de Novacaixagalicia cuando se aprobaron las indemnizaciones, como Moreda o Barcón, Pilar Cancela dijo que quien cometió delitos o infracciones «ten que pagalas», pero quien no está probado que lo hiciera no ha de estar «no punto de mira».

Añadió que de esta sentencia «non creo que teña que derivarse ningún tipo de responsabilidade» para los representantes socialistas del consejo, pues también representantes, insistió, de otros partidos. «Nós», dijo sobre el PSOE, «actuamos sin coñecemento do que alí existía», zanjó.