Galicia registra el mayor repunte de la ocupación de la crisis, con 29.100 empleos más entre julio y septiembre

ECONOMÍA

El paro cae casi un 12 % en solo tres meses

22 oct 2015 . Actualizado a las 10:09 h.

Suele ser el tercer trimestre del año un período fértil para el empleo en Galicia, espoleado por las contrataciones temporales de la campaña estival, que en la comunidad es más corta que en otras regiones de España, como el Levante y, por tanto, arrancan más tarde. Ese factor, unido a una reactivación económica que tira al alza de los servicios y del fuerte repunte de la producción industrial que constatan otros indicadores propició entre julio y septiembre el trimestre de mayor creación de empleo en Galicia durante la crisis. En solo tres meses se crearon en la comunidad 29.100 nuevos puestos de trabajo, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) publicada esta mañana por los institutos de estadística nacional (INE) y gallego (IGE).

En la comunidad, solo el sector de la construcción empañó el balance laboral del empleo, con la destrucción de 2.900 empleos, frente a los avances en la industria (2.100), el sector primario (que con campañas como la de la vendimia gana 3.800 ocupados) o los servicios, donde se concentra el grueso de las nuevas contrataciones, con 26.100 trabajadores más.

Los buenos datos del tercer trimestre permiten evidenciar con más nitidez un cambio de tendencia en el mercado laboral galego, al menos en términos cuantitativos. Así, en el último año se han creado en la comunidad 21.700 empleos, el saldo anual más positivo de los últimos siete años, aunque los 1.039.000 ocupados que contabiliza la EPA están todavía muy lejos de los 1.216.400 que se llegaron a registrar en el verano del 2008.