El juez de Pescanova imputa a un hermano de De Sousa por uso de información relevante

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Se basa en un informe de la CNMV que revela que, al vender a tiempo, Fernando Fernández de Sousa evitó perder 480.000 euros

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez José de la Mata, instructor del caso Pescanova, ha citado a declarar en calidad de imputado a Fernando Fernández de Sousa, hermano del expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, y exconsejero de la misma, por un presunto delito de uso de información relevante en la desinversión que realizó en la compañía, entre enero y febrero del 2013, semanas antes de la entrada en concurso.

El escrito de diligencias previas, con fecha del 19 de octubre, se basa en un informe elaborado un mes antes por la Unidad de Vigilancia de Mercados de la CNMV y que fue remitido a la Fiscalía Anticorrupción, en el que se detallan dos desinversiones del imputado, el 3 de enero del 2013 y el 7 de febrero del 2013, a través de una sociedad panameña, Simard Holding, titular de una cuenta en un banco de Suiza.

Trama familiar

Dice la CNMV que el hermano del expresidente de Pescanova vendió 51.745 acciones. «Con estas ventas, el imputado ejecutó importantes operaciones de desinversión en Pescanova, antes de que se suspendiera la cotización de sus acciones, evitando así también sufrir las perdidas que se produjeron por su depreciación», dice el escrito del juez.

Según este documento, la CNMV estima que Fernando Fernández, que prestará declaración el día 29, evitó perder casi 480.000 euros, una suma que calcula teniendo en cuenta el valor de la acción antes de su depreciación (7,028 euros).

El juez De la Mata concluye implicando al propio expresidente de Pescanova, también imputado por este mismo delito, además de al exconsejero Alfonso Paz Andrade. «Cabe concluir que esa desinversión en Pescanova S.?A. vino animada por el conocimiento que Fernando Fernández de Sousa Faro tenía de la situación de insolvencia de la sociedad, bien por su posición de dominio dentro de la misma, bien por que esa información se la proporcionase Manuel Fernández de Sousa, aunque también cabe considerar que ambos imputados, con idéntico conocimiento de la situación, acordaran conjuntamente la venta de las acciones de Pescanova ante el inminente colapso de la actividad» señala De la Mata en el escrito de diligencias previas.