La gallega Cortizo abre su primera fábrica en Francia, la tercera de Europa

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La factoría, en la que ha invertido 18 millones, producirá perfiles de aluminio

19 oct 2015 . Actualizado a las 08:51 h.

La multinacional gallega Cortizo, primer fabricante y distribuidor de perfiles de aluminio y PVC en España, acaba de abrir en el noroeste de Francia su primera fábrica. Un centro productivo que se suma a los que ya tiene en Eslovaquia y Polonia, y en el que ha invertido 18 millones de euros. La empresa de Padrón suma ya nueve plantas, seis de las cuales se hallan en territorio español. La nueva factoría de Francia, que da empleo a 80 trabajadores, producirá perfiles de aluminio para su utilización en la industria. Sectores como la automoción, el ferrocarril, la aeronáutica, el naval o la producción de energía eólica y fotovoltaica, entre otros muchos, utilizan este producto.

Se da la circunstancia de que Francia es uno de los principales mercados de Cortizo. Hasta allí exportó el pasado año el 22,4 % de su producción. Es precisamente en ese país en el que acaba de abrir sus modernas instalaciones, ubicadas estratégicamente en la comuna de Chemillé, a escasos 40 kilómetros de la localidad de Angers, y conectadas directamente por autopista con las ciudades de Nantes, Orleans y París, el noroeste francés y las conexiones terrestres y marítimas hacia el Reino Unido. El objetivo de la multinacional gallega es tener cada vez una mayor proximidad con sus clientes.

«Vamos a producir en Francia con la calidad global de todo nuestro grupo, pero con tiempos de entrega locales; tecnología de última generación, minimización de tiempos de entrega y reducción de costes logísticos. Esas son las claves de nuestra nueva fábrica en el país galo», explica el director de producción de la compañía, Jesús Salgado.

Fortaleza exterior

Cortizo constituye uno de los ejemplos de cómo las empresas que han ganado terreno en la innovación y en la salida a los mercados exteriores son las que mejor han resistido los zarpazos de una crisis que dejó laminado el mercado doméstico. De hecho, durante el pasado ejercicio, la empresa colocó el 72 % de su producción en los mercados extranjeros, con Alemania, Francia y el Reino Unido como principales destinos. A la espera de conocer cómo cierra el 2015, el año pasado Cortizo logró una facturación récord de 338 millones de euros. Pese a la situación del mercado interno, que todavía empezaba a recuperarse, la compañía gallega hizo importantes inversiones en territorio español. Puso en marcha un centro de PVC en Padrón, al que destinó 12 millones; y abrió una fundición en Mieres, un centro logístico en Burgos y una planta de lacado también en Padrón, proyectos que suman una inversión de 16 millones de euros.

Cortizo, que ha iniciado también la construcción de un centro logístico en Bucarest, ha desarrollado en su nueva fábrica de Francia una tecnología puntera. Entre otros muchos avances, la nueva planta cuenta con una prensa de extrusión totalmente automatizada, capaz de producir hasta 12.000 toneladas al año de perfiles de aluminio.

En el inicio del proceso productivo, la materia prima se calienta en un horno de alto rendimiento que, gracias a su sistema innovador de recuperación de energía, es capaz de generar la potencia calorífica necesaria emitiendo menos dióxido de carbono.

La empresa gallega ha hecho a lo largo de los últimos años una apuesta por el reciclaje con los sobrantes del aluminio, una estrategia que utiliza también en sus centros internacionales y que le permite tener una alta capacidad para autoabastecerse de materia prima y, en consecuencia, de reducir los costes.

Una firma presente ya en 30 países

El grupo gallego Cortizo comercializa sus productos industriales en una treintena de países. Con una plantilla compuesta por un total de 2.000 trabajadores, su producción alcanzó el pasado año la cifra récord de 55.634 toneladas.

En los últimos tiempos, la dirección de la multinacional ha realizado una apuesta decidida por la innovación y ha diseñado más de 50 sistemas de ventanas, además de puertas, fachadas, paneles y sistemas de protección solar que son utilizados en numerosos proyectos tanto nacionales como del extranjero.