Volkswagen llamará a revisión en Galicia a 34.000 coches trucados

El fraude de las emisiones se extiende tras reconocer el grupo que los diésel que iba a vender en el 2016 en EE.UU. llevan un «software» sospechoso


REDACCIÓN / LA VOZ

Entre los años 2009 y 2015, el grupo Volkswagen vendió en Galicia 34.000 coches equipados con el sistema de control de emisiones tramposo, que el fabricante ensambló en 9,5 millones de vehículos en todo el mundo.

Fuentes de la red comercial confirman que las marcas y modelos vendidos con el software fraudulento en la comunidad gallega son prácticamente todos los señalados en la relación de afectados hecha pública por el grupo alemán: los Seat Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL; los Volkswagen Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta o Beetle; los Skoda Fabia, Octavia, Superb, Rapid o Roomster; y los Audi A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.

Todos estos vehículos llevan incorporado el ya famoso motor diésel EA189, del que hay tres variantes fraudulentas según la cilindrada: dos litros, 1.6 y, en menor medida, 1,2 litros.

Las mismas fuentes explican que, a la espera de confirmación de fechas concretas, las llamadas a revisión de los 34.000 que el fabricante tendrá que corregir sin coste para su propietario, comenzarán a partir de febrero del 2016.

¿Más modelos afectados?

Para saber si un automóvil está afectado, se puede llamar al 900 180 361 o consultar las web de las marcas. Siempre es necesario facilitar el número de bastidor.

En España son 683.626 automóviles los que están en la misma situación. Aunque tal vez sean más porque, de acuerdo con los últimos datos presentados por Volkswagen a la autoridad medioambiental estadounidense, los modelos que iban a comercializarse en el 2016 en EE.?UU. también llevan incorporado un software extraño, aunque distinto del que ha sido objeto de conflicto en los últimos meses.

VW habría confirmado a la agencia Associated Press que este «sistema de emisiones» funciona de manera diferente al que estaba implantado en los modelos fabricados entre el 2009 y el 2015. Los nuevos motores 2.0 TDI que la empresa habría montado no llevarían el sistema de los EA189 pero sí algo diferente.

Según la portavoz de Volkswagen, Jeannine Ginivan, la autoridad medioambiental de California fue informada la semana pasada de la existencia de estos dispositivos auxiliares, y deberá pronunciarse en breve.

La buena noticia para el constructor alemán es que nada de este escándalo parece tener impacto en el mercado, al menos de momento.

Volkswagen ha empezado octubre como la marca que más vehículos nuevos y todoterrenos está matriculando. En los 13 días transcurridos del mes, un período no homogéneo para compararlo porque tiene una jornada laboral menos que en el 2014, la firma ha entregado en el mercado español un total de 2.233 unidades, el 3,95 % más que hace un año (2.148).

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