Winfried Vahland, jefe de Skoda Auto, abandona el grupo Volkswagen

Estaba previsto que asumiera la dirección del consorcio en Estados Unidos y afirma que su marcha no está relacionada con el escándalo de los motores diésel


EFE | DPA

Winfried Vahland, presidente de Skoda Auto, la filial checa de Volkswagen, anunció que abandona el grupo cuando estaba previsto que asumiera la dirección del consorcio en América del Norte. Según un comunicado emitido hoy por Skoda, su marcha «no está relacionada con los acontecimientos actuales relacionados con los motores diésel».

Después de 25 años en el grupo automovilístico, Vahland ha presentado la dimisión «por propia iniciativa». «Vahland no va a asumir por tanto la posición de máxima responsabilidad de la región de Norte América», añade el texto difundido por Skoda.

Volkswagen reconoció en septiembre que manipuló los motores de 11 millones de vehículos para obtener mejores datos de emisiones y de consumo durante pruebas técnicas, lo que ha desatado una crisis de confianza en la entidad. 

Las razones de la dimisión de Vahland estriban, según el texto oficial, «en visiones distintas sobre la organización del nuevo Grupo». Vahland entró en el grupo Volkswagen en 1990, y fue máximo responsable en China. En el 2010 ocupó el puesto de presidente del consejo de administración en Skoda Auto.

Bajo su mando, la entidad checa asumió el actual patrón de crecimiento e innovación que la ha colocado como marca internacional con alto volumen de ventas. Skoda superó en el 2014, por primera vez en sus 119 años de historia, el umbral de un millón de vehículos, tras vender 1.037.200 coches, un 13 % más que el año anterior.

Desmienten que 30 ejecutivos estén envueltos en el escándalo

La automotriz alemana Volkswagen salió hoy al cruce de una versión de prensa de que por lo menos una treintena de ejecutivos están involucrados en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases de motores diésel. «El número carece de todo fundamento», dijo un portavoz del mayor fabricante de automóviles del mundo, sumido en una crisis que le costará miles de millones en multas y demandas judiciales.

La revista Der Spiegel señala en su edición electrónica que varias docenas de ejecutivos en cargos jerárquicos estuvieron al tanto del fraude durante años y fueron separados de sus puestos. El semanario cita a fuentes de las investigaciones que están siendo llevadas a cabo de forma interna así como externa, a cargo del estudio jurídico estadounidense Jones Day.

Volkswagen insiste hasta ahora que un número reducido de directivos había sido responsable de la instalación sistemática en coches con motores diésel de un software que permitía simular emisiones de gases contaminantes más bajas. El Spiegel indicó que el número de ejecutivos implicados era de por lo menos treinta.

Volkswagen anunció a principios de mes que había contratado los servicios de Jones Day para investigar el engaño detectado en once millones de automóviles en todo el mundo. El gigante automotor sufrió otro golpe al perder sorpresivamente al jefe de la marca Skoda, Winfried Vahland, designado para hacerse cargo de la jefatura regional de Volkswagen en América del Norte, donde estalló el gran engaño.

Según adelantó este miércoles la revista especializada Auto Bild, Volkswagen perdió a uno de sus ejecutivos más experimentados, barajado durante tiempo como posible sucesor del dimisionario Martin Winterkorn a la cabeza del grupo. La compañía no quiso comentar la información. 

El nuevo responsable del grupo, Matthias Müller, informará mañana sobre los progresos de las investigaciones internas a unos 400 altos ejecutivos en una reunión en la sede de la subsidiaria Porsche en Leipzig. 

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