Jesús Lence: «El acuerdo de Madrid sirvió para la foto, porque para el sector, no»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El consejero delegado de Leche Río cree que es necesario ajustar la producción en toda Europa

12 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Lence Ferreiro, consejero delegado de Leche Río, tiene serias dudas acerca de que el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, suscrito en Madrid en septiembre, vaya a cumplir su objetivo. Él figura entre los firmantes, en representación de la industria.

-¿El acuerdo de Madrid sirvió para algo?

-Para la foto, porque para el sector lácteo, no. No ha cambiado nada. Es un acuerdo de buena voluntad que está sin acabar de desarrollar. Han fijado una cadena de valor. Si se ejecutase y la materia prima tuviese venta, hasta podría ser una pequeña solución. No es que no haya voluntad. Se ve que hay voluntad por parte de casi todo el mundo. ¿Dónde esta el cuello de la botella? Si efectivamente a mí me paga la distribución a 0,47 no habría problema. ¿Pero qué distribución me paga a mí la marca blanca a 0,47 porque se la trae de Francia o de Portugal a 0,42? Eso no es cuestión de voluntades.

-¿El problema lo tendría que solucionar Europa?

-La idea del acuerdo está bien constituida y sustentada. El cuello de botella está en los excedentes que están entrando de Francia y de Portugal. Está entrando leche líquida a 0,20 en cisternas de Francia y de Portugal a 0,19 euros. Francia está produciendo mucha más leche de la que consume, lo mismo pasa en Portugal y lo que no consume lo coloca en los mercados más próximos, en este caso España, a precios spot. A mayores de lo que saca en cisterna, a través de Sodial, en Francia, que es de base cooperativa, envasan marca blanca española en tetrabrik y entra en cualquier plataforma de distribución de cualquier área de consumo a 0,42 céntimos. Todo va a las áreas de consumo y los gallegos ahí lo único que podemos hacer es colocarla a 0,42 céntimos, con lo que no se le puede pagar al ganadero a 0,32 céntimos, porque si no la industria se arruina.

-Entonces, ¿cuál es la solución?

- En este 2015, con la desaparición de las cuotas, nos encontramos con unos excedentes de leche en polvo que han hecho bajar el precio al ganadero. En Europa, donde el productor recibía 0,35 euros, ahora está cobrando 0,27 o incluso menos. Esperamos que esa bajada del precio haga el efecto contrario a lo que ocurrió en el 2013 y baje la producción en toda Europa, porque somos Europa. La solución está en ajustar la producción lo máximo posible al consumo, pero en toda Europa.

-¿Subirán los precios a consecuencia de la tractorada?

-El acuerdo se hizo exclusivamente para Galicia. ¿Por qué hubo la tractorada solo en Galicia? Como produce casi el 50 % de leche de España fue la primera que sufrió el colapso de materia prima. Los mercaderes, que son los primeros compradores, provocaron un precio ridículo a muchos productores. ¿Qué hemos resuelto con la tractorada? Nada. Un acuerdo de buenas intenciones. La subida del precio la tiene que decidir el mercado. No existe otra fórmula. El bloqueo de cuatro días de las fábricas gallega ha producido un pérdida importante para los productores y a la industria láctea gallega, como pueden ser Feiraco y Leche Río, que en cuatro días han dejado de servir a sus clientes. En el caso de Río, cuatro millones de litros. No ha ocurrido lo mismo con Leche Celta, que sirvió desde Santander o de Ávila. Tampoco con Hacendado, porque la leche que no recibe de la planta de Meira la manda de Córdoba o de San Sebastián.

-¿Por eso planea montar una planta en Madrid?

-Es uno de los factores. El otro es que las áreas de consumo, como Andalucía o Castilla, el ganadero está cobrando más que el gallego, a 0,30 y está aumentando la producción, y, en Galicia no tenemos dónde meterla.

-¿Puede ser el principio para la deslocalización?

-No. En Galicia seguiremos y tenemos importantes proyectos. Estoy convencido de que Galicia tiene que buscar la fórmula de vender o encontrar socios comercializadores para América del Sur y África.

 consejero delegado de leche río

«No vamos a bajar la leche, pero tampoco subirla»

Jesús Lence tenía sobre la mesa el viernes por la tarde 800 contratos con los productores para firmar. El industrial no eludió la pregunta de si va subir el precio.

- Estamos firmando los contratos de septiembre a octubre del año que viene. Algo que provocó la tractorada fue la propuesta de bajada de los precios de algunas industrias y de los primeros compradores. Nosotros nunca hemos dicho que íbamos a bajar la leche el 1 de octubre. No la vamos a bajar, pero tampoco subir. En los contratos que tengo sobre la mesa nos movemos entre los 0,27 y los 0,30 euros.

-¿Cómo valora al grupo de ganaderos que se sienten empresarios y que paralizaron la tractorada cuando le destrozaron el carro?

- El mundo productor debe organizarse o bien en empresas que se pueden incorporar a las organizaciones patronales, o bien en cooperativas. Lo que no sé es qué pintan los sindicatos ahí.

-¿Qué opina sobre los nuevos proyectos que están surgiendo en el sector como los de Lasurgal, en Melide, o de Segundo Herrero, en Rábade?

- Son muy interesantes para cobrar subvenciones.

-Antes, entre los mercados objetivo del sector no citó China. ¿Existe alguna razón?

- En el 2013 me preguntaban si no tenía previsto montar una planta de leche en polvo para cubrir la demanda del país asiático. No lo hice y tenía mis razones, que ahora puedo explicar. El grupo chino Bright Food, que acaba de comprar la distribuidora catalana Miguel Alimentación, tiene desde el año 2013 una fábrica de leche en polvo en Nueva Zelanda. Necesitaba aceite de oliva y compró una fábrica en Italia. Pero, no podemos olvidar que también necesita colocar sus excedentes en el extranjero.

-¿Su grupo va a poner en marcha una planta de leche concentrada?

- Sí. Estamos acabando de instalarla. Empezará a funcionar en noviembre. De 80.000 litros de leche sacaremos 22.000 de concentrado, con lo que nos ahorramos un 60% en logística. Vamos a producir para otras industrias.