Los autónomos se rebelan: no al pago de 260 al mes

ECONOMÍA

Se han recogido 110.000 firmas para que la cuota a la Seguridad Social se fije en función de los ingresos y que, al menos para salarios por debajo del mínimo interprofesional, no haya que abonar nada

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Los autónomos pagan mucho o poco a la Seguridad Social? Pues... depende ¿De qué? Del cristal con qué se mire y de quién lo analice. Sea como sea, el colectivo está revolucionado. Ya se han recogido 110.000 firmas para que la cuota se fije en función de los ingresos y que, al menos para salarios por debajo del mínimo interprofesional (757 euros mensuales), no haya que abonar nada. ¿Es justo que pague la misma cuota de autónomo una persona que gana 50.000 euros que una que gana 800?, se pregunta el asesor Alfredo Pérez, impulsor de la plataforma. La propuesta llegará al ministro de Hacienda a pocos meses de las elecciones generales y, quizá, Cristóbal Montoro se enternezca y cambie una ley que afecta a un colectivo de 3.165.000 personas.

Pérez, que considera que «la medida dejará paso a nuevos emprendedores y les permitirá que crezcan», ha hecho público un trabajo por países cuyo resultado pone en evidencia la escasa competitividad de los autónomos españoles frente a sus colegas europeos.

Francia

País idílico. Los trabajadores por cuenta propia franceses pagan cuotas diferentes según la profesión, sus ingresos y sus beneficios, pero no pagan ni un euro en el primer año de actividad. Tienen derecho a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad y pensiones de invalidez.

Reino Unido

No más de 58 euros. Tienen que hacer frente a una cuota fija que oscila entre los 13 y los 58 euros. Sin embargo no tienen que hacer declaraciones trimestrales del IVA, sino que pagan al final del ejercicio fiscal. Esta medida significa una reducción de gastos.

Italia

Un tope. Según el estudio, se paga en función de las ganancias y el máximo es de un 20 %.

Portugal

Ingresos anuales. Asegura el asesor que no existe cuota, no hay que pagar IVA y se ingresa un 24,5 % de los ingresos anuales.

Holanda

Un tope anual. Son 50 euros al año los que ingresan.

Alemania

Defiende a los que menos cobran. Los autónomos depositan 140 euros mensuales si los ingresos superan los 1.700 y contratan un seguro médico de entre 150 y 200 euros.

España

260 euros. «Pagas unos 260 euros hagas lo que hagas, ganes lo que ganes y te pongas como te pongas», subraya Alfredo Pérez, quién sí reconoce que hay bonificaciones dirigidas a colectivos específicos. La más utilizada es la dedicada a los emprendedores menores de 30 años que se hagan autónomos por primera vez, o que no hubieran estado de alta en los cinco años inmediatamente anteriores. Se trata de una tarifa plana de 50 euros. Se reduce un 80 % de la cuota de autónomo durante el primer semestre; un 50 % durante el siguiente y un 30 % durante un trimestre. Tiene una bonificación del 30 % durante los 15 últimos meses.

También existe la posibilidad de que los autónomos menores de 30 años, en el caso de los hombres, o de 35, en el caso de las mujeres, puedan reducirse un 30 % de la cuota durante los 30 primeros meses de actividad.

Hay que elegir, por lo que la pregunta es: ¿Qué compensa más, esta última bonificación o la de autónomo emprendedor? Pérez explica:

1.- Con la tarifa plana se acabará pagando 4.491,54 euros durante los 30 primeros meses.

2.- Con la reducción del 30 % se abonarán 5.553.

«Salvo que se quiera pagar mil euros de más por gusto, que no creo, la tarifa plana es la mejor manera de comenzar la actividad», asegura el profesional, quien llama la atención de los denominados autónomos societarios (grosso modo son aquellos que participan en el capital de una sociedad mercantil). «No solo no tienen ninguna bonificación, sino que tienen que pagar más que los autónomos profesionales o empresariales. La cuota mínima a pagar es de 315 euros, se tenga o no empleado».

La recomendación generalizada es empezar de autónomo con tarifa plana y pagar los cincuenta eurillos, que ya están bien.

La posibilidad de que España se equiparare con Francia, por ejemplo, queda al criterio del ministro de Economía que salga tras las elecciones del próximo mes diciembre. Cristóbal Montoro, ahora, no se va a mojar.