Televés afianza su expansión en África con proyectos en diez países

Abordará todo el continente desde sus filiales en Francia, Portugal y Dubái


SANTIAGO / LA VOZ

La compañía gallega Televés, un referente internacional en el diseño y en la fabricación de productos asociados a las telecomunicaciones del hogar, ha situado África como destino prioritario para su expansión internacional. Una estrategia que tiene por objetivo a medio plazo todo el continente y cuyo abordaje ha iniciado a través de tres de sus filiales: las de Francia y Portugal, que mantienen vínculos comerciales con las que fueron sus colonias; y la de Dubái, por proximidad geográfica.

La firma santiaguesa acaba de cerrar en Francia un contrato de 1,5 millones con el mayor operador de televisión. Y a través de esta plataforma de canal satélite está entrando en el sector hotelero de países africanos que fueron protectorados francesas. «Los establecimientos de allí se están dando cuenta de que nosotros ofrecemos una solución multimedia, es decir, que a través del cable de la televisión puede ir la TDT, la banda ancha y la red interior», precisan desde la compañía gallega. La estrategia comercial de Televés apunta a Senegal, Argelia, Túnez, Costa de Marfil y el área del Golfo de Guinea. Y lo mismo ocurre con su filial en Portugal, desde la que se da el salto a países como Angola, Mozambique y Cabo Verde. La compañía precisa que Dubái sirve de trampolín para todas las zonas del noreste de África, con Egipto como principal destino.

Precisamente, en esa área del Golfo Pérsico, la empresa gallega, a través de su filial, ha llegado a un acuerdo estratégico con la cadena Marriott para explotar servicios de solución multimedia en los hoteles de esa zona. Un contrato valorado en dos millones de euros.

Televés ha desarrollado una estrategia para atacar un gigante como el continente africano desde diferentes flancos. Pero en África lleva ya tiempo: desde España dirige todo su negocio con Marruecos y tiene relaciones comerciales con Sudáfrica desde hace tres lustros.

Recursos propios

El 60 % de la facturación de Televés, unos 150 millones de euros, proviene ya del extranjero. Con el mercado doméstico estancado, en el que apenas hay obra nueva y el grueso del negocio está en las reformas de edificios, la compañía gallega constituye un ejemplo de cómo la innovación le ha permitido ganar mercado fuera y resistir mejor las embestidas de la crisis que se inició con el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Pero este éxito obedece, en gran medida, a su estrategia financiera. Televés ha contado con una ventaja añadida: gracias a un bajísimo endeudamiento bancario pudo financiar su expansión exterior con recursos propios. El cierre del grifo del crédito, devastador en muchos sectores y empresas, no impidió a la compañía gallega emprender nuevos proyectos.

A lo largo de los últimos años, la empresa ha tenido un enorme protagonismo en Francia en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y también ganó un concurso en Gran Bretaña para evitar las interferencias de la telefonía de nueva generación (4G) en la TDT.

Con 700 empleos directos y 53 patentes de invención, el grupo gallego ha logrado afianzarse en el mercado de Estados Unidos. Televés abrió su primera filial al otro lado del Atlántico en el año 2005, con oficinas en Denver.

Ahora, la firma está potenciando en el mercado estadounidense los productos que se pueden compatibilizar de forma rápida (la tecnología en el ámbito de la televisión es diferente a la europea) y su gran objetivo a medio plazo es distribuir Internet de alta velocidad en los edificios comunitarios.

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