Volkswagen iniciará en enero la revisión de los modelos afectados por el software

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

KIM HONG-JI | REUTERS

El ministro Soria dice desconocer el alcance para España del anuncio de la marca de revisar sus inversiones

07 oct 2015 . Actualizado a las 20:36 h.

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen tiene previsto iniciar el próximo mes de enero la campaña de revisión de los vehículos afectados por el software que podía manipular los resultados de las pruebas de emisiones, según indicó el consejero delegado de la compañía, Matthias Müller. El grupo envió a las autoridades alemanas su plan de acción para arreglar los vehículos diésel trucados, que implicará cambios en el software en el caso de los motores de 2 litros y, muy probablemente, reparaciones técnicas adicionales en los motores de 1,6 litros.

El directivo de la empresa de Wolfsburg, que hizo este anuncio en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, indicó que el proceso de revisión de estos modelos estaría completado a finales del próximo ejercicio. «Si todo sale según lo planeado, podemos iniciar la revisión en enero», explicó Müller, que destacó que todos los automóviles afectados habrán sido reacondicionados antes de finales del año próximo año. Eel objetivo de Volkswagen es empezar en enero con las revisiones de los coches y ejecutar las reparaciones a lo largo de 2016.

Por otro lado, el consejero delegado de la corporación destacó que solo «unos pocos empleados» estuvieron envueltos en el caso del software que manipulaba las emisiones del motor EA 189 EU5, en contra de la opinión de que su predecesor, Martin Winterkorn, estaba al tanto de esta situación.

Al mismo tiempo, Müller subrayó que el consorcio Volkswagen podría tener que reducir su tamaño y disminuir su centralización y señaló que cada marca y cada modelo serán analizados para comprobar su contribución a la empresa. No obstante, el directivo apostó por una «evolución» y no por una «revolución», con el fin de que la empresa «vuelva a brillar» en los próximos dos o tres años. «La crisis nos da la oportunidad de modernizar nuestras estructuras», añadió.

Finalmente, el directivo aseguró que la compañía avisó «a tiempo» a los mercados financieros sobre los problemas con las emisiones de los motores diésel. «Basándonos en nuestra comprensión de la ley, informamos a tiempo», culminó.

El ministro Soria desconoce el alcance en España

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que en «en este momento» se desconoce el alcance para España del anuncio de ayer de Volkswagen de revisar sus inversiones y que espera poder hablar hoy con la dirección central de la firma, informa Efe. «Desconocemos en este momento el alcance del anuncio del presidente de Volkswagen», ha señalado Soria tras intervenir en la jornada «Reindustrialización y avance tecnológico» organizada por el diario Expansión.

Soria, que ha reconocido que aún no ha podido hablar con la empresa, se ha mostrado confiado en poder hacerlo a lo largo del día. «Espero que a lo largo del día de hoy podamos hablar con la dirección central de Volkswagen en Alemania para que se nos aclare cuál es exactamente la situación en relación a las inversiones en España», ha dicho.

Soria ha insistido en que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones, que rondan los 4.200 millones, y que «a día de hoy», la noticia es que están garantizadas. El nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müllerm, dijo ayer en una reunión en Wolfsburgo (Alemania) con trabajadores del consorcio automovilístico, que revisará todas las inversiones previstas y «cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias».