Volkswagen eleva un 8 % sus ventas en Galicia en plena crisis de imagen

Manoli Sío Dopeso
m. SÍO DOPESO VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

JOHN MACDOUGALL | AFP

Es la marca líder del mercado gallego y del nacional en lo que va de año

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La trampa de Volkswagen para falsear las emisiones de sus vehículos diésel se salda sin consecuencias en el mercado español.

En plena crisis de credibilidad, la firma germana sale reforzada y se sitúa líder por marcas en las cifras de matriculaciones de septiembre, con un crecimiento del 28 % (5.982 unidades vendidas).

Los conductores gallegos tampoco han dado la espalda al fabricante alemán, que vendió 235 unidades en la comunidad, un 8,27 % más que en el mes anterior. Este dato la convierte en la enseña más vendida en lo que va de año en Galicia, con 2.415 vehículos despachados y un crecimiento interanual del 8 %.

Los concesionarios explican este premio de los consumidores a Volkswagen con dos claves muy sencillas: la oferta de nuevos modelos libres de toda sospecha de manipulación y la rápida actuación del fabricante para dar respuesta a los que se han visto afectados.

«Los modelos nuevos de Volkswagen Golf, Passat, Touran o Tiguan equipan motores Euro 6, y no están afectados por las emisiones», aseguran fuentes de la red comercial gallega. Del día a día con los clientes extraen como conclusión que lo más valorado ha sido la franqueza del fabricante al ser pillado pero, sobre todo, que el fraude no les afectará al bolsillo.

«La actitud de la marca para solucionar el problema de las emisiones de motores [Euro 5, modelo EA 189] con los usuarios, sin ningún coste para el cliente, ha sido bien acogido y valorado por los consumidores», afirman.

No solo la Volkswagen ha aumentado sus ventas en Galicia en pleno escándalo. Todas las marcas del grupo han registrado una mayor demanda. Las ventas de modelos Seat subieron un 6 % y las de Audi, un 4,4 % sobre el mes anterior. El grupo, al que hay que sumar la enseña Skoda, incrementó su negocio en la comunidad casi hasta un 8 %, casi 400 vehículos más.

Estos buenos resultados se enmarcan en un contexto de subida generalizada de las ventas de todas las marcas. Según los resultados publicados ayer, el mercado gallego de coches nuevos creció un 6,4 % el pasado mes (2.843 unidades) y acumula una subida interanual del 13,5 %, con un total de 28.486 matriculaciones.

El Golf, líder

Un vehículo del grupo, el ya mítico Golf, se mantiene como líder en el mercado nacional con un crecimiento del 15,6 % y 68.965 unidades vendidas en lo que va de año. En el conjunto del sector, las cuatro ruedas han experimentado un avance del 22 %. Es, según analizó ayer la patronal de los fabricantes, Anfac, «el mejor mes de septiembre desde el 2009».

Esta organización evitó referirse a la crisis del fabricante alemán y solo destacó que el mercado continúa mostrando una tendencia positiva, «como refleja el hecho de que el volumen de los últimos doce meses ya roce el millón de unidades».

Buena parte de la mejoría se debe a la renovación de flotas de empresas, responsables del 34 % de las matriculaciones.

La empresa aclara a Industria que no tiene que devolver las ayudas del PIVE

El escándalo de Volkswagen ha provocado un sinfín de interrogantes para el consumidor que, poco a poco, comienzan a esclarecerse. Uno de ellos es el referido a los planes PIVE, creados en su día para incentivar con 1.000 euros (750 en la última edición) la compra de vehículos en plena crisis. El Gobierno anunció el martes que exigiría a la firma alemana el dinero público del que se benefició. E incluso aseguró que el fabricante le había comunicado que «aceptaba» el reintegro. Pero ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, tuvo que rectificar y desveló que Volkswagen le había informado de que la manipulación no afectaba al PIVE.

«El software instalado tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero en modo alguno con las de CO2, que son sobre las que se asientan los incentivos de los planes de eficiencia energética», recalcó desde Luxemburgo. Soria, sin embargo, fue cauto y puntualizó que «hemos pedido documentación acreditativa de que eso es así. Hasta que no lo acrediten no podemos decir nada».

Otra rectificación llegó de la fiscalía de Braunschweig (Alemania), que aclaró que no ha abierto diligencias contra el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, en contra de lo que comunicaron el lunes.