Seat equipó 700.000 coches con los motores trucados

Se han distribuido por la red mundial de Seat y actualmente se está determinando cuántos de ellos se vendieron en cada mercado

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Seat admite que montó 700.000 vehículos con el motor trucado Paralizan la venta de 3.320 vehículos del grupo Volkswagen que están en los concesionarios

Europa Press | EFE

Seat ha informado este martes de que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diésel EA189, que incorporan el software diseñado para manipular las emisiones de gases contaminantes, lo que supone un 6,3 % de los 11 millones de coches afectados de todo el Grupo Volkswagen, han informado fuentes oficiales de la automovilística española.

Estos 700.000 vehículos se han distribuido por la red mundial de Seat y actualmente se está determinando cuántos de ellos se vendieron en cada mercado, según la compañía.

Seat y Volkswagen-Audi España han ordenado a sus concesionarios la suspensión temporal de la venta de vehículos de las marcas Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales equipados con motores diésel de la familia EA 189 y sujetos a la normativa europea. El número de vehículos afectados por esta medida asciende a 3.320.

Seat ha recordado que el consorcio alemán está investigando si existen desviaciones en relación a la legislación europea sobre emisiones y que está trabajando para implementar las medidas oportunas para eliminar estas desviaciones, sin ningún coste para los clientes. 

Los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189 serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes. Asimismo, la compañía lanzará una página web donde los clientes puedan obtener una respuesta directa a sus preguntas, y Seat está preparando un motor de búsqueda dentro de la página web para que los clientes puedan buscar si su vehículo está afectado.

La automovilística de Martorell (Barcelona) ha remarcado que todos los vehículos nuevos de Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU6 cumplen «sin excepción» con todos los requisitos legales, y ha insistido en que todos los vehículos son seguros.

Volkswagen Turismos anunció el pasado viernes que unos 5 millones de unidades de modelos de su marca estaban afectados por este problema, mientras que también hay 2,1 millones de unidades de Audi, 1,2 millones de Skoda y 1,8 millones de Volkswagen Vehículos Comerciales.

El comité de Seat denuncia que la plantilla «es víctima de una estafa»

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, se ha mostrado preocupado por cómo puede afectar el escándalo de la manipulación de motores diésel a las ventas de la marca y ha denunciado que los trabajadores «son víctima de una estafa». «Nos sentimos engañados», ha declarado Carnero, tras subrayar que los próximos meses serán «clave» para Seat para ver hasta qué punto afecta el caso de los motores manipulados a la imagen de marca y, por tanto, a las ventas.

Carnero se ha reunido en Madrid con el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, el responsable del sector de Automoción, Mariano Cerezo, y los secretarios generales de las federaciones de comunidad autónoma del sindicato donde el grupo Volkswagen tiene plantas, y han analizado los efectos del escándalo en las plantillas.

Tras el encuentro, el sindicato ha denunciado en un comunicado que los trabajadores «son víctimas del fraude» que haya podido cometer Volkswagen y exigen que se investigue «hasta las últimas consecuencias» y se depuren responsabilidades. Además, ha reclamado a la dirección del Grupo que cumpla con sus compromisos adquiridos de inversión y empleo, y a las autoridades españolas que «defiendan la ausencia de responsabilidad de las plantas españolas». Así, critica que el Gobierno anuncie reclamaciones de las ayudas concedidas a las plantas españolas, olvidando «que más de 120.000 trabajadores -entre las plantas productoras y de componentes- pueden verse afectados por las decisiones que se puedan tomar».

Carnero ha expresado su inquietud porque las ventas puedan bajar hasta final de año, lo que podría lastrar los resultados de Seat, que había iniciado 2015 con beneficios operativos en los dos primeros trimestres, algo que no ocurría en años. Carnero considera además muy importante que la compañía sepa actuar «con rapidez» a la hora de dar respuesta a las peticiones de revisiones de vehículos que se producirán a partir de ahora.

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