El elevado coste de un engaño

Jesús Lampón PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

ECONOMÍA

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos normativas de control impuestas a la industria mundial del automóvil en las que más han incidido los Gobiernos son la seguridad y el medio ambiente.

Aunque la legislación de Estados Unidos en materia de emisiones es más exigente que la Euro 6, recién aprobada, entendemos que Volkswagen tampoco cumple en Europa (incluso ni en la anterior legislación, Euro 5 que es la que rige para sus motores implicados).

Esta crisis va a suponer para la multinacional alemana tres consecuencias claras. En primer lugar, tendrá que gestionar el problema de la llamada masiva a revisión de todos los automóviles equipados con la tecnología en cuestión y asumir el coste. En segundo lugar, Volkswagen tendrá que parar la producción de los motores que no cumplen la normativa, con la consiguiente pérdida económica que ello supone. Por último, el fabricante se verá obligado a pagar las multas que le impongan los Gobiernos.

El grupo ya ha anunciado una provisión de 6.500 millones para afrontar esos gatos. Pero será insuficiente. Solo desde el punto de vista de la producción, Volkswagen es uno de los grupos automovilísticos que más invierten, concretamente 52.200 millones en los últimos tres años. De esta cifra, 24.700 millones fueron destinados a nuevas plantas, modernizar la producción, y renovar la gama de vehículos.

¿Volkswagen va a poder mantener ese ritmo de inversiones que se ha marcado en su estrategia de producción? Pensamos que por mucho que quiera, no va a poder hacer frente a todos los proyectos y tendrá que seleccionar y priorizar.