Volkswagen nombra presidente al máximo responsable de Porsche

Efe FRÁCFORT

ECONOMÍA

MARIJAN MURAT

Matthias Müller se hace cargo de la firma automovilística tras la crisis por el engaño en las emisiones

25 sep 2015 . Actualizado a las 19:48 h.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen nombró al actual presidente del productor de deportivos Porsche, Matthias Müller, nuevo presidente de todo el grupo, informó la compañía. Müller se hace cargo de la firma automovilísticas días después de la dimisión de Martin Winterkorn, como consecuencia del escándalo en el que se ha visto envuelto Volkswagen. Las autoridades estadounidenses descubrieron que la empresa alemana utilizaba un software en sus vehículos que ocultaba el verdadero nivel de emisiones de gases, que superaban con creces los límites legales.

Winterkorn llevaba al frente del grupo germano desde el 1 de enero de 2007, cuando sustituyó a Bernd Pischetsrieder y tras dejar su responsabilidad como responsable del grupo de marcas Audi, que incluía a las firmas Audi, Lamborghini y Seat.

En la actualidad, el grupo trabaja en el objetivo de convertirse en primer fabricante mundial de automóviles para 2018, hito que podría lograr este mismo ejercicio. En 2014, la empresa logró su objetivo de vender diez millones de unidades, con 10,14 millones de vehículos comercializados de todas sus marcas, un 4,2% más que en 2013.

El pasado verano, Winterkorn tuvo un enfrentamiento con el presidente del consejo de vigilancia de la corporación, Ferdinand Piëch, que finalmente concluyó con la dimisión de éste ante la falta de «confianza mutua necesaria».

Período convulso

Müller, por su parte, asume la presidencia de Volkswagen en un período convulso y como una entrada de aire fresco que viene acompañada de otros cambios en el consejo de dirección de la compañía, como consecuencia del caso de las emisiones de los motores diésel. El presidente y consejero delegado de Porsche ejercía dicha responsabilidad desde hace cinco años, mientras que el pasado mes de febrero se convirtió en miembro del consejo de administración de Volkswagen Group con responsabilidad sobre Porsche.