Volkswagen dice que asumirá todos los costes del problema de las emisiones en España

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

RAINER JENSEN | Reuters

El consorcio automovilístico alemán ha pedido disculpas en España por el caso de la manipulación de las emisiones de los motores

25 sep 2015 . Actualizado a las 22:58 h.

Volkswagen incumplió ayer su promesa de hacer pública la relación de vehículos trucados y el lugar en el que se vendieron. A la espera de datos oficiales, algunas fuentes adelantaron que la cifra de coches afectados en España superará los 700.000, de las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda (hasta 33 modelos).

Pero el impacto del escándalo es lo suficientemente importante como para que el fabricante alemán haya pedido disculpas en España, y se haya comprometido a correr con todos los costes que generen las medidas que sea preciso aplicar.

A través de una comunicación a sus clientes, la firma aseguró trabajar con máxima urgencia para esclarecer las irregularidades detectadas, aunque mantuvo que los coches son «absolutamente seguros y aptos» para circular.

Además de EE.?UU., en donde saltó el escándalo, Alemania, Francia, Italia y Noruega ya han comenzado a investigar al fabricante. ¿Qué va a hacer España? De momento nada, al menos hasta no disponer de más datos, como el número de vehículos afectados.

«El Gobierno adoptará, en su caso, las medidas que considere pertinentes cuando conozca las circunstancias de cómo se produjo el problema de Volkswagen, para lo que mantiene la máxima interlocución con las empresas y la Comisión Europea», afirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría.

El asunto es especialmente delicado para el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy porque en juego están nada menos que 4.200 millones de euros que el grupo alemán tiene previsto invertir hasta el 2019 en las dos fábricas que posee en España, tanto la de Seat en Martorell (Barcelona) como la de Landaben (Navarra).

Trabajadores intranquilos

La dirección de a multinacional germana confirmó este miércoles al Ejecutivo que el fraude de las emisiones no va a repercutir en sus proyectos en España pese a las pérdidas en bolsa y la previsible fuerte sanción que recibirá de EE. UU. y muy probablemente de otros países.

Las plantillas del grupo en España están intranquilas y temen por su futuro. «Los trabajadores hemos fabricado estos coches sin saber nada y ahora vamos a ser los paganos de las enormes pérdidas que va a conllevar todo esto», aseguró ayer en Vigo Jesús Armendáriz, representante de la CGT en el comité de Volkswagen Navarra.

El grupo Volkswagen es el primer fabricante nacional, con cerca de un tercio de la producción .

En el 2014, de los 2,4 millones de vehículos que se fabricaron en España, las dos plantas del consorcio alemán produjeron más de 760.000 coches (456.000, la de Seat en Martorell y 306.000 la de Volkswagen en Navarra).

Hacienda estudia reclamar la tasa de matriculación

Además de la complicación que supone tener que dejar el coche en el taller, cuando Volkswagen llame a revisión a los vehículos implicados en el fraude, el fabricante y los propietarios también podrían verse perjudicados fiscalmente.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció ayer que el Gobierno estudiará si tiene que hacer reclamaciones por el impuesto de matriculación, ya que los modelos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro están exentos de pagar este tributo en España.

«Tendremos que estudiarlo tranquilamente», respondió Menéndez a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. El responsable de Hacienda explicó que si finalmente la Agencia tiene que actuar, lo hará «con tranquilidad y consistencia», como siempre lo ha hecho.

Preguntado por si esas posibles reclamaciones se harían a la empresa o a los compradores de los modelos, el director de la Agencia Tributaria se limitó a decir que «eso se verá» cuando su departamento pueda estudiar el tema con detenimiento.

Las afirmaciones del responsable de Hacienda contrastan con la opinión de los concesionarios consultados, al menos en lo que respecta a la fiscalidad de los consumidores. Según estas fuentes, los conductores cuyo coche figure en la lista de afectados no deben de preocupare en este sentido. «Lo que se ha detectado es una mayor emisión de óxido de nitrógeno no de monóxido de carbono, que es el que rige en los criterios de subvenciones [plan PIVE] y en el impuesto de matriculación», aseguran.

Mientras el impacto de la manipulación de las emisiones crece por momentos, el fabricante alemán mantiene su pulso en el mercado español. Los vendedores de las marcas en cuestión no han constatado una bajada de las ventas ni cancelaciones en las operaciones en marcha. Las matriculaciones de la firma alemana hasta ayer registraban un crecimiento del 41% con respecto al año pasado.