La revisión del contrato del AVE saudí amenaza a Copasa y hunde la acción de Talgo
ECONOMÍA
Los títulos del fabricante ferroviario español, encargado de suministrar los trenes de alta velocidad que operarán en el denominado AVE del desierto, concluyeron la sesión a 4,195 euros por acción
24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las acciones de Talgo se depreciaron ayer un 11,87 % después de que trascendiera que el Gobierno de Arabia Saudí prevé renegociar a la baja el coste de las grandes obras de infraestructuras que tiene en marcha, como es el AVE entre La Meca y Medina, ante el descenso del precio del petróleo.
Los títulos del fabricante ferroviario español, encargado de suministrar los trenes de alta velocidad que operarán en el denominado AVE del desierto, concluyeron la sesión a 4,195 euros por acción, su precio mínimo desde que salió a Bolsa en mayo a 9,25 euros por acción.
Pero la revisión a la baja de este contrato, el mayor adjudicado en el extranjero a un consorcio de empresas españoles, podría afectar al resto de empresas que se repartieron el contrato, entre ellas ACS, OHL o la gallega Copasa, pero también a otros proyectos adjudicados a grupos españoles, como son el metro de Riad, en el que FCC lidera un consorcio que construye tres líneas.
En el caso de esta última compañía, la sesión bursátil se saldó con un descenso del 1,17 %, hasta los 7,123 euros. OHL se dejó un 1,15 % y cerró en 12,035, mientras que ACS perdió un 1,2 %, de forma que mañana comenzará a cotizar desde 26,340 euros.
Pero nada comparado con la caída de Talgo, que se encarga de fabricar y suministrar los 35 trenes que circularán entre La Meca y Medina. Un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y con una opción de compra de 23 trenes más. El primer vehículo se entregó en diciembre del 2014.