El escándalo Volkswagen llega a Seat, que montó medio millón de sus motores

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

ECONOMÍA

El truco de Volkswagen

La empresa  admite que montó en algunos vehículos los motores trucados del grupo

24 sep 2015 . Actualizado a las 19:27 h.

El escándalo que ha revolucionado el mundo de la automoción salpica a España. La crisis de los motores diésel manipulados de Volkswagen, que ayer obligó a dimitira a su presidente, también afectaría a la marca Seat, filial española del consorcio alemán. Según publica hoy El País, la empresa montaría más de medio millón de estas piezas desde el año 2009. 

Fuentes de Seat han confirmado a Europa Press que la empresa  ha equipado durante los últimos años algunos de sus vehículos, que todavía no han cifrado, con los motores diésel trucados que están en el origen del escándalo que afecta al consorcio alemán, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa.

Según publica este jueves El País, la marca española también utilizó para sus vehículos los motores diésel de Volkswagen equipados con un sistema para manipular las emisiones de gases durante los controles de certificación.

Fuentes de la empresa han informado que «Seat ha equipado también los motores EA189 del Grupo Volkswagen en algunos de sus vehículos», sin concretar la cifra ni los modelos afectados.

Según Seat, todos estos vehículos «son absolutamente seguros y aptos para circular».

Además, la marca española ha manifestado que «todos los vehículos nuevos vendidos por Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha declarado que «la empresa ha puesto en marcha un mecanismo para averiguar cuántos motores hay afectados».

Según Carnero, «los motores vienen hechos de Alemania, con su homologación y certificación, por lo que en Seat se han estado montando de forma profesional y con desconocimiento total de lo que se estaba haciendo en la fábrica de motores con el mapeo de la centralita».

El presidente del comité de empresa ha solicitado a la dirección de Seat que se comunique con la plantilla «para dar tranquilidad en algo tan importante como son las inversiones, para aclarar si éstas están en cuestión en base a las repercusiones económicas que pueda tener este tema para el Grupo Volkswagen».