Mario Weitz: «La economía en España está tranquila, lo que les preocupa a los inversores es la política»

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El argentino imparte estos días conferencias en Galicia
El argentino imparte estos días conferencias en Galicia JOSÉ PARDO

El exconsejero del FMI aboga por incrementar el tamaño de las pymes gallegas y el gasto público en investigación

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Galicia le va a ayudar la situación internacional, el petróleo va a seguir siendo bajo y eso favorece las exportaciones; el euro continuará cayendo frente al dólar y también seguirá lo que llamo la Fiesta Party Pachanga de Draghi, con tipos de interés muy bajos, por lo que vamos a tener crédito bancario. El reto para Galicia es que tiene que alcanzar la velocidad de crucero en el crecimiento». Así se pronunció ayer Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, exconsejero delegado del Fondo Monetario Internacional y profesor desde hace trece años de la Escuela de Negocios Afundación, que organizó una conferencia suya en Ferrol.

-¿Cuáles son los deberes que tiene que realizar la economía gallega?

-Galicia ha crecido un 1 % menos que en todo el país. Hay dos cosas que en España están yendo mejor, que son las exportaciones y el turismo y que en Galicia no tan bien. El Camino de Santiago atrae mucha gente pero es un turismo que no deja dinero y por eso hay que potenciar otro tipo. Por otro lado, la industria del motor ha perdido peso, por lo que las exportaciones están creciendo poco. El tamaño de las empresas es muy pequeño, y por ello hay que fusionar pymes para que aumentar las posibilidades de financiación y mejorar el márketing y el inglés. En cuanto a la industria, con la crisis han caído las políticas de apoyo y lo que hay que hacer es aumentar la financiación pública para investigación, porque Galicia investiga pero no la aplica, hay muy pocas patentes.

-En cuanto a la construcción, ¿aprenderemos de los errores pasados?

-La idea es no basar el crecimiento en este sector, en el que abunda gente con poca formación y los salarios bajos. Hay que ir a otro modelo. Sin embargo, los precios de la vivienda se van a recuperar y eso ayudará al sector.

-¿Cuáles son sus frenos?

-Preocupa el envejecimiento de la población, la fuga de cerebros y el tamaño de la empresa, que es demasiado pequeño. Además, se nutre de financiación solo bancaria y tiene que acceder a otro tipo, como los bonos, la bolsa y el capital riesgo.

-Después de tantos recortes, ¿España ha cumplido las expectativas en Europa?

-En las reuniones internacionales se dice que Inglaterra, Estados Unidos, India y España son los países en crecimiento y yo me levanto de la silla, por el elevado paro que aún tiene. Pero es verdad que se ve la mejoría. Sin embargo, los salarios deberían subir.En los próximos tres años, el 80 % de las empresas va a aumentar la productividad, por lo que tienen que aumentar los salarios.

-¿Puede avecinarse una recesión por la situación del mercado asiático?

-No, aunque los mercados emergentes preocupan, porque no van tan bien como se esperaba. China se va estabilizando, aunque lo que nadie dijo es que antes de caer un 40 % había subido más de un 120 %. La situación de Brasil preocupa más.

-¿Y Cataluña? ¿También preocupa? ¿Mucho?

-Sí, aunque si para España sería malo, para Cataluña peor, con fuga de empresas y sin acceso bancario. Es exagerado decir que va a haber corralito, pero su salida sería desastrosa. También preocupa mucho si gana Podemos en las elecciones de diciembre, pero no va a ganar. Se va a consolidar un crecimiento del 3 % en España y el paro va a bajar, aunque no a un ritmo muy rápido. La parte económica estará tranquila, la política puede influir y es la mayor duda de los inversores.