Dimite el presidente de Volkswagen tras el escándalo de las emisiones de gases

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

JOHN MACDOUGALL | Afp

El comité ejecutivo de la compañía anuncia acciones penales contra los responsables del engaño y designará el viernes al sustituto de Martin Winterkorn

24 sep 2015 . Actualizado a las 10:17 h.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha dimitido este miércoles tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos. «Acepto la responsabilidad por las irregularidades halladas en los motores diésel y por ello he pedido al consejo de supervisión que apruebe mi cese», afirma el directivo. «Hago esto por el interés de la compañía, a pesar de que no he hecho nada malo», continúa Winterkorn en una nota, antes de considerar que Volkswagen necesita «aire fresco, también en términos de personal». «Con mi dimisión, despejo el camino para el cambio», indica.

Winterkorn, cuyo contrato finalizaba a finales del 2016, hizo hincapié en que el proceso de clarificación y transparencia debe continuar. «Este es la única forma de ganar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis», señaló el hasta ahora presidente del grupo.

Martin Winterkorn se reunió este miércoles por la mañana con el «presidium» de cinco miembros del Consejo de Vigilancia en la sede del grupo en Wolfsburgo, para sacar las conclusiones de la crisis abierta tras salir a la luz que había instalado en once millones de vehículos diésel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de las emisiones de gases.