Volkswagen admite que hay once millones de coches trucados en todo el mundo

El escándalo también afecta a otras marcas del grupo y provoca, por segunda jornada consecutiva, el hundimiento de las acciones de la compañía germana en los mercados

EFE

Segundo día consecutivo de hundimiento en las bolsas de Volkswagen por el escándalo de los coches trucados para burlar controles de emisiones contaminantes. Las acciones han vuelto a desplomarse en el parqué de Fráncfort con pérdidas que llegaron a superar el 20 %, y que ya le han supuesto 26.450 millones perdidos en las bolsas en dos jornadas. Y la compañía ya admite que hay 11 millones de vehículos afectados en todo el mundo y en otras marcas del grupo, según la agencia AFP.

Volkswagen ha anunciado que se ha aprovisionado de 6.500 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del escándalo, revelado la pasada semana en Estados Unidos, y que ha supuesto un golpe muy duro para la imagen y las finanzas de la compañía alemana, también propietaria de Audi, Seat o Skoda. 

La UE considera prematuro tomar medidas

En Europa el escándalo está llamando poderosamente la atención de la opinión pública, pero de momento no se actuará sobre él. «Es prematuro hacer comentarios respecto a la necesidad de medidas de vigilancia específicas en Europa» y a la posibilidad de que «los vehículos vendidos por Volkswagen en Europa también estén afectados», afirmó Lucia Caudet, portavoz de la Comisión, en una respuesta escrita a la agencia AFP.

La compañía dice en un comunicado que los motores diésel que ha comercializado en Europa cumplen con todos los requisitos legales. 

Temor en Alemania por las repercusiones

Según informa la agencia DPA, el prestigioso Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) ha alertado de la pérdida de trabajos como consecuencia del escándalo.

«El daño de la imagen le saldrá caro a VW no sólo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo», aseguró el presidente del DIW, Marcel Fratzscher, al diario alemán Bild. «Como consecuencia de ello estarán en peligro muchos puestos de trabajo en Volkswagen y en numerosos proveedores en Alemania».

El posible pago de una multa es «el menor de los problemas de Volkswagen», indicó el economista, que advirtió que este escándalo puede suponer también daños para otros exportadores alemanes. La compañía automovilística era hasta ahora el buque insignia de los productos «Made in Germany». 

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