El Tribunal de Cuentas alaba la «buena gestión» de Galicia para reducir el déficit desde el 2011

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Francisco Conde, conselleiro de Economía.
Francisco Conde, conselleiro de Economía. MIGUEL VILLAR

En el informe, de casi 300 páginas y varios anexos, se destaca el esfuerzo de la comunidad para ajustar sus cuentas

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ha sido una alumna sobresaliente. Esa es la conclusión del Tribunal de Cuentas, que en su informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, destaca «la buena gestión» realizada por Galicia en el proceso de reducción del déficit público.

En el informe, de casi 300 páginas y varios anexos, se destaca el esfuerzo de la comunidad para ajustar sus cuentas, que se tradujo en una reducción del déficit público de casi el 80 % (el 79,96 %) entre el 2011 y el 2014, más de doce puntos por encima de la media nacional, que se quedó en el 67,45 %.

Galicia pasó de un déficit de 2.856 millones de euros en el año 2011, equivalente al 5,09 % del PIB de la comunidad, al 557 millones el pasado ejercicio, lo que supone el 1,02 % y el cumplimiento del objetivo del 1 % marcado por el Gobierno, algo que solo lograron, junto con la gallega, otras tres comunidades: Canarias, País Vasco y Navarra.

Idéntico control mostró con la deuda, en la que también cumplió el objetivo en el 2014, cerrando en 9.961 millones (el 18,2 % del PIB regional), importe ligeramente inferior a los 9.965 millones del límite.

Y sin ayuda para financiarse

Otro de los aspectos que destaca el Tribunal de Cuentas es que en todo el proceso de ajuste de la deuda, la Xunta no recurrió nunca a ninguno de los mecanismos extraordinarios de financiación habilitados por el Ministerio de Hacienda como salvavidas para la mayoría de las administraciones autonómicas.

En esos mecanismos extraordinarios se incluyen el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP). En conjunto, las ayudas otorgadas entre 2012 y 2014 superaron los 93.100 millones de euros, pero Galicia -junto con País Vasco y Navarra- no solicitó ni un solo euro.

La que más tiró de dichos mecanismos extraordinarios de liquidez fue Cataluña, que recibió casi 32.000 millones en dicho período, lo que supone el 34,24 % del total distribuido.