El fisco de EE.UU. reclama a Coca-Cola 3.300 millones de dólares en impuestos

El fisco norteamericano ha realizado una auditoría de los beneficios declarados por la multinacional entre el 2007 y el 2009, mientras que la empresa responde que lleva 30 años contabilizando sus resultados de la misma forma


nueva york / corresponsal

El Tesoro estadounidense reclama a Coca-Cola 3.300 millones de dólares (unos 2.890 millones de euros) en impuestos atrasados más los intereses. Así se lo ha hecho saber el fisco norteamericano a la compañía de refrescos después de haber realizado una auditoría de los beneficios declarados por la multinacional entre el 2007 y el 2009. La empresa ha respondido que lleva treinta años contabilizando sus resultados de la misma forma, por lo que considera que no debe absolutamente nada. Tan convencidos están, que recurrirán la reclamación del Tesoro. Coca-Cola no es la primera compañía a la que el fisco estadounidense le envía una orden de este tipo. Antes la recibieron muchas otras, entre ellas Microsoft y Amazon. Lo que hay detrás de esta revisión de beneficios declarados es el intento de acabar con una práctica muy extendida entre las granes corporaciones norteamericanas con filiales en el exterior. Como los impuestos a las empresas son altos en Estados Unidos, estas cobran precios muy bajos por los servicios que les prestan a las subsidiarias radicadas en países con menos presión fiscal. De esa manera, la división estadounidense obtiene menos beneficios por los que pagar impuestos y las de los países con regímenes impositivos más laxos, resultados mucho más jugosos. Así, las compañías se ahorran muchísimo dinero en impuestos gracias a las transferencias de beneficios entre filiales, una práctica que el Tesoro estadounidense considera ilegal y que las empresas defienden como legítimo.

La dispuesta se prevé larga, pero los expertos dan prácticamente por seguro que acabará resolviéndose fuera de los tribunales y que Coca-Cola terminará pagando solamente una parte de los 3.300 millones de dólares que le reclama el Tesoro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fisco de EE.UU. reclama a Coca-Cola 3.300 millones de dólares en impuestos