Los ganaderos levantan los bloqueos y volverán a entregar leche a las industrias

ECONOMÍA

Tractoristas lucenses el pasado martes
Tractoristas lucenses el pasado martes Carlos Castro

Tras dos semanas de protesta, la gran tractorada toca a su fin aunque los ganaderos aseguran que seguirán vigilantes los acuerdos con la distribución

16 sep 2015 . Actualizado a las 19:01 h.

Después de dos semanas de movilizaciones, los ganaderos del sector lácteo han decidido poner fin a la tractorada que ha llamado la atención sobre la crisis de la leche en Galicia. Los ganaderos han acordado la retirada progresiva de los bloqueos que seguían manteniendo en las fábricas lecheras, y también que finalizan la huelga de entregas de leche a las industrias. Sin embargo, avisan de que seguirán atentos a las empresas de distribución, al considerar que sus protestas se han plasmado en mejoras en el precio que recibirán de la industria en el preacuerdo firmado en Madrid, que no consideran suficiente

Miembros de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo explicaron que los ganaderos vuelven a casa «con subida de prezos e cunha distribución e unha industria que saben que ou cumpren os acordos ou serán sancionados» y con mejoras en un acuerdo que consideraban «coxo». Señalaron que habían logrado que aceptaran la derogación de los contratos; un nuevo modelo a partir del mes de octubre; que los contratos estén referenciados a un índice y la puesta en marcha de un decreto con capacidad sancionador. 

La plataforma le envió un aviso de las industrias francesas y a la distribución de este país que opera en España. «Nós -dijeron- imos establecer a forma de traballar no país».

Los tractores no se mueven en la planta de Leyma en Arteixo
Los tractores no se mueven en la planta de Leyma en Arteixo Cesar Quian

Desde ya los tractores que estaban movilizados en Monforte han empezado a replegarse (pero advierten de que trasladarán la presión a los supermercados) y en los próximos minutos se espera que les acompañen los compañeros del resto de Galicia. Sin embargo, ganaderos de Lugo, Melide y en Arteixo ante la planta de Leyma en Sabón han decidido que por ahora seguirán con la protesta al no estar conformes con el acuerdo anunciado desde Lugo.