España recibe unos escasos 25,5 millones en ayudas de la UE

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

FREDERICK FLORIN | Afp

Juncker reconoce que «hay algo mal cuando en el mercado el precio del litro de leche es más bajo que el precio del litro de agua»

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay algo mal cuando en el mercado el precio del litro de leche es más bajo que el precio del litro de agua», reconocía la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Su equipo, con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, a la cabeza aseguraba entonces que los problemas que atraviesa el sector lácteo en Europa no son estructurales sino coyunturales: el fin de las cuotas, la caída de la demanda en China y el veto ruso.

Acorde con esa particular visión, Hogan expuso ayer en Luxemburgo los detalles de su paquete de medidas por valor de 500 millones de euros para la estabilización del sector. 

España tendrá que conformarse con una parte reducida muy del pastel. De los 420 millones de euros que se reservan en exclusiva para ayudar a los ganaderos, los productores españoles recibirán 25,5. Apenas un 6 % del total. Por delante se sitúan los alemanes (69,2 millones), franceses (62,9), británicos (36,1), holandeses (29,9) y polacos (28,9). A pesar de que los fondos son bien escasos para las dimensiones de la crisis -en el sector se especulaba con entre 50 y 60-, la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, se mostró ayer satisfecha con el apoyo brindado por Bruselas: «Es más del doble de la cantidad que España recibió en el 2009, que fue sin duda la crisis más importante del sector lácteo a nivel comunitario de los últimos tiempos», aseguró. La clave de reparto tiene en cuenta la situación extraordinaria que viven las explotaciones de algunos países por la bajada de precios de la leche este verano, la sequía y el veto ruso (20 %), así como el esquema tradicional de cuotas vigente hasta este último año (80 %). 

«Es una noticia positiva porque va a inyectar la liquidez necesaria a estas explotaciones», aplaudió Tejerina antes de advertir de que vigilará la evolución del sector para volver a pedir medidas de mercado si este Plan Hogan no funciona. En esa propuesta no se incluye la subida del precio de intervención, una demanda que los ganaderos blandieron en sus sonadas protestas.

Más por la leche en polvo

En cambio, la UE aumentará en un 100 % las ayudas al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo y extenderá la medida por un período de 12 meses. También permitirá a cada Estado miembro repartir con «total flexibilidad» los fondos de ayuda a los ganaderos: «Ustedes están en mejor posición para identificar y abordar las necesidades específicas de sus agricultores», reconoció ayer Hogan ante los 28 ministros. Ahora está en manos del Gobierno español determinar qué cuantía de esos 25,5 millones irán a parar a Galicia, principal productora de leche de España (40 % del total) y región más afectada por la caída de precios.

Hogan anunció además que la UE anticipará como «medida absolutamente excepcional» el pago de hasta el 70 % de los fondos de la Política Agraria Común.