«Temos ganas de seguir loitando»

La Voz

ECONOMÍA

Ganaderos de Frades derraman en sus fincas doce cisternas con 130.000 litros de leche

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más rabia que pena, los ganaderos gallegos están derramando toda la leche que siguen produciendo y que no van a entregar a las industrias lácteas que mantienen bloqueadas para evitar que puedan trabajar. Tirándola exigen precios justos para un producto que no solo es un alimento esencial, sino el modo de vida y el eje vertebrador de la Galicia rural. El mayor de estos actos de protesta tuvo lugar ayer en la parroquia de Abellá, en el concello coruñés de Frades. Allí, quince productores se dieron cita en una finca para vaciar doce cisternas con un total de 130.000 litros.

«Co a fame que hai no mundo, tirar o leite danos pena, pero se non o tiramos o leva a industria e así estaríamos regalándollo a uns señores que se están a facer ricos co noso esforzo», asegura Anxo Dono, ganadero, agricultor y secretario xeral de Unións Agrarias en la comarca de Ordes, a la que pertenece Frades. Sus palabras, como las de muchos otros ganaderos, dejan claro que esta vez el sector lácteo gallego está dispuesto a seguir adelante con sus protestas y no aceptar solo buenas palabras. «Temos moitas ganas de seguir loitando», añade.

Esas ganas de lucha quieren poner fin al círculo vicioso en el que están inmersos desde hace más de dos décadas los ganaderos. A todas sus protestas anteriores les han seguido unos meses en los que la industria láctea y las empresas de distribución les pagaban unos céntimos más por cada litro de leche. Al aumentar sus ingresos, podían hacer frente a las deudas que los atenazaban «pero cando empezabas a levantar cabeza volvíamos ao mesmo e os prezos volvían caer», explica Dono . Así, la situación empeoraba de nuevo y los productores se veían obligados a ir aplazando facturas «ata que se nos fai unha pelota tan grande que acabamos suspendendo pagos», se lamenta.

Regalo a familiares y amigos

Pero por mucha leche que tiren, no será suficiente. No hay manos en Galicia para derramar toda la que se produce. Y mucho menos tractores. Ayer en Frades, varias cisternas se quedaron sin poder participar en el acto de protesta porque no había motocultores que las remolcasen. Están todos rodeando las principales industrias lácteas gallegas y la sede de la Xunta en Santiago. Por eso estos días muchos productores regalan la leche a familiares y amigos y hasta les dan los fermentos para que puedan hacer queso con la que no puedan beber. «Nunca tanto queixo se fixo», bromeaba uno de los ganaderos fradenses mientras observaba cómo la leche de sus vacas caía sobre la tierra. Una escena esta que se repitió en A Coruña, donde la granja O Cancelo repartió ayer gratis alrededor de 3.000 litros de leche pasteurizada entre los ciudadanos que se acercaron a la plaza de Lugo, y lo mismo ocurrió en la tienda Bico De Xeado, en la avenida de la Marina. También en Betanzos.

«Queremos que os cidadáns se socialicen co problema dos baixos prezos que paga a industria aos gandeiros», señaló Pura Ferreño, de la granja O Cancelo. Mientras, continúa el bloqueo de las industrias. En Lugo, Leche Río solo consiguió sacar ayer una furgoneta cargada de leche de una de sus plantas de O Ceao. Su destino, el hospital de Lugo. Dos miembros del piquete viajaron con el conductor con la intención -eso dijeron- de ayudarlo a descargar.

Pequeños grupos de ganaderos mantienen también el cerco sobre las factorías de Euroserum Ibérica, en Monforte; Celega, en O Saviñao; y sobre una empresa de camiones cisterna en Chantada. En el caso de Euroserum, entre la medianoche del domingo y el mediodía de ayer, los manifestantes han impedido la entrada a la fábrica de siete camiones. Portavoces de la Federación Rural Galega (Fruga) aseguran que algunos de esos vehículos traían leche francesa. En la empresa, lo niegan. Mantienen que venían vacíos para cargar, sobre todo, suero lácteo en polvo y mantequilla.

En Pontedeume hay 85 tractores (de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y Ordes) bloqueando los accesos a la fábrica y el almacén logístico de Leche Celta. Y en una granja de Ortigueira (A Vidueira, en la parroquia de O Ermo) reparten leche gratis a quienes se acerquen hasta allí. Eso sí, hay que llevar envase.

Las plantas de Larsa (Vilagarcía), Nestlé) (Pontecesures) y Clesa (Caldas) también están cercadas por los ganaderos.

Además, tres pequeñas explotaciones de Agolada (Pontevedra) -Carmelita, Artoño y Oro Trastoy- distribuyeron ayer con dos cisternas 150 litros en el centro de la localidad.

Con información de X. Melchor, E. Mouzo, D. Cela, C. Cortés, A. F. Cuba, S. González y P. Viz.