La segunda reunión entre Xunta y productores termina sin acuerdo

Feijoo defiende que «non hai nada do que se lles da aos produtores franceses que se lles negue aos galegos», pero los representantes sindicales insisten en demandar más garantías por escrito de que la industria cumplirá


Los representantes del sector lácteo mantienen sus reticencias a la propuesta de acuerdo que ayer les trasladó el Ministerio de Agricultura. Después de una reunión de más de tres horas en la que han analizado con Feijoo los compromisos adquiridos por el ministerio y todas las partes implicadas, los representantes sindicales asumieron que el acuerdo puede ser bueno, pero incidieron en que siguen echando en falta garantías por escrito de que la industria cumplirá con su parte para garantizar un precio sostenible. Roberto García, de Unións Agrarias, resumió al término del encuentro la clave de ese recelo: «Nós queremos asinar ese acordo, pero o que non podemos é xenerar unha confianza en ninguén que está ofrecendo prezos á baixa». El director general de Feiraco, José Luis Antuña, valoró en cambio que «dentro de lo que es legal» el acuerdo abre «una gran oportunidad para que haya un antes y un después en la estabilidad del sector». Por su parte, Antón Ledo, de Fruga, señaló que lo que preocupa a los ganaderos es que no reciben garantías «de como vai cobrar a xente o prezo do leite».

El presidente de la Xunta recalcó tras el encuentro que «todo aquelo que legalmente se pode poñer nun documento está posto». Defendió que «non hai nada do que lles da aos produtores franceses que se lles negue aos galegos». Además, puso en valor que los distribuidores y la industria estén de acuerdo con ese documento y que lo firmen de forma individual, y subrayó la garantía que supone el compromiso por escrito de la distribución de que no puede utilizar la leche como producto reclamo. En cuanto a las sanciones que piden los productores, Feijoo indicó que el documento establece que le corresponde al ministerio garantizar un cumplimiento que evaluará cada trimestre. «Non podemos perder esta oportunidade», arguyó Feijoo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La segunda reunión entre Xunta y productores termina sin acuerdo