El precio de los pisos sube otro 2,2 % en Galicia, y acelera su recuperación

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La vivienda en cifras

El mercado también se reactiva, y la compraventa repunta en julio un 5 %

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve el mercado de la vivienda, y vuelven a subir los precios.

Ya no es un fenómeno puntual, sino una tendencia que se confirma en toda España, y también en Galicia. Las pruebas científicas del encarecimiento están en el INE (Instituto Nacional de Estadística). Según este organismo público, comprar un piso en la comunidad gallega es hoy un 0,8 % más caro que en el mismo período (segundo trimestre) del año pasado.

Galicia acumula tres trimestres consecutivos con el coste de la vivienda en ascenso aunque, eso sí, a un ritmo bastante más moderado que en el conjunto de España. De hecho, la comunidad gallega es la segunda por la cola en la que el repunte es más bajo, solo por delante de Navarra; y prácticamente empatada con Extremadura, Asturias y La Rioja.

En términos trimestrales (el segundo trimestre, respecto al primero), el aumento de los precios en Galicia se situó en el 2,4 %. De modo que comprar un piso hoy es un 2,2 % más caro (acumulado anual) que entre enero y marzo. Si a esta subida se suma el 1 % de incremento registrado al cierre del 2014 (según dato del INE), el resultado es que el coste de la vivienda se ha disparado un 3,2 % en los últimos tres trimestres.

Otro dato singular del mercado inmobiliario gallego es que, en lo que va de año, la vivienda nueva se ha encarecido más rápido que la de segunda mano (un 3,5 % interanual, frente al 1,8 %).

El INE confirma que la reactivación del mercado inmobiliario se consolida en España tanto en precios como en volúmenes.

En el conjunto del estado, el precio de la vivienda libre aumentó un 4 % en el segundo trimestre en relación al mismo trimestre del 2014.

Encarecimiento récord

Después de 5 trimestres al alza, se trata de la mayor subida desde el inicio de la crisis, a finales de 2007. Además, en algunas comunidades, el encarecimiento bate auténticos récords, como el 6 % de incremento en Madrid o incluso el 7 % en Baleares.

Con todo, el coste de la vivienda está aún lejos de alcanzar los máximos de la época de la burbuja. Desde los niveles del segundo trimestre del 2007 los precios han caído de media en España un 33,6 %.