El precio de los pisos sube otro 2,2 % en Galicia, y acelera su recuperación

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La vivienda en cifras
La Voz

El mercado también se reactiva, y la compraventa repunta en julio un 5 %

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve el mercado de la vivienda, y vuelven a subir los precios.

Ya no es un fenómeno puntual, sino una tendencia que se confirma en toda España, y también en Galicia. Las pruebas científicas del encarecimiento están en el INE (Instituto Nacional de Estadística). Según este organismo público, comprar un piso en la comunidad gallega es hoy un 0,8 % más caro que en el mismo período (segundo trimestre) del año pasado.

Galicia acumula tres trimestres consecutivos con el coste de la vivienda en ascenso aunque, eso sí, a un ritmo bastante más moderado que en el conjunto de España. De hecho, la comunidad gallega es la segunda por la cola en la que el repunte es más bajo, solo por delante de Navarra; y prácticamente empatada con Extremadura, Asturias y La Rioja.

En términos trimestrales (el segundo trimestre, respecto al primero), el aumento de los precios en Galicia se situó en el 2,4 %. De modo que comprar un piso hoy es un 2,2 % más caro (acumulado anual) que entre enero y marzo. Si a esta subida se suma el 1 % de incremento registrado al cierre del 2014 (según dato del INE), el resultado es que el coste de la vivienda se ha disparado un 3,2 % en los últimos tres trimestres.

Otro dato singular del mercado inmobiliario gallego es que, en lo que va de año, la vivienda nueva se ha encarecido más rápido que la de segunda mano (un 3,5 % interanual, frente al 1,8 %).

El INE confirma que la reactivación del mercado inmobiliario se consolida en España tanto en precios como en volúmenes.

En el conjunto del estado, el precio de la vivienda libre aumentó un 4 % en el segundo trimestre en relación al mismo trimestre del 2014.

Encarecimiento récord

Después de 5 trimestres al alza, se trata de la mayor subida desde el inicio de la crisis, a finales de 2007. Además, en algunas comunidades, el encarecimiento bate auténticos récords, como el 6 % de incremento en Madrid o incluso el 7 % en Baleares.

Con todo, el coste de la vivienda está aún lejos de alcanzar los máximos de la época de la burbuja. Desde los niveles del segundo trimestre del 2007 los precios han caído de media en España un 33,6 %.

Según el INE, el mercado inmobiliario marcó su nivel más bajo en el primer trimestre del 2014 (cayó hasta un 37 %). Fuentes del sector explican que, con la subida de este último trimestre, el coste de la vivienda se sitúa ahora en niveles de finales del 2012.

Una cosa lleva a la otra. Fuentes del sector inmobiliario confirman que los precios suben porque vuelve a haber demanda, y los registros del INE lo respaldan poniendo cifras al número de transacciones que, en Galicia, mantiene la senda alcista.

Los datos correspondientes al pasado mes de julio arrojan un incremento de la compraventa de un 5 % en relación con el mismo mes del año pasado, con un total de 1.038 operaciones.

También se contabilizaron 475 herencias, 16 donaciones, 13 permutas y 929 transacciones de otro tipo, hasta sumar 2.471 transmisiones en la comunidad gallega. En el conjunto del estado, la compraventa de viviendas subió un 13,9 % el pasado mes de julio respecto al mismo mes del 2014, hasta un total de 32.714 operaciones.