Bruselas propone 500 millones de euros para ayudar a los productores

Multitudinaria tractorada en Bruselas en protesta por el precio de la leche y para pedir apoyo a los productores de carne porcina, vacuna, sector lácteo y de frutas y verduras


Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha propuesto ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrán empezar a aplicar «con carácter inmediato».

«Esta respuesta demuestra que la CE asume muy seriamente su responsabilidad hacia los agricultores y que está preparada para respaldarlo con los fondos apropiados», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Jyrki Katainen, que reemplaza en el Consejo extraordinario de Agricultura al titular del ramo, Phil Hogan, que se encuentra hospitalizado.

El Ejecutivo comunitario reconoce las dificultades que atraviesa el sector y centra su respuesta en tres ámbitos: resolver las dificultades de liquidez que afrontan los agricultores; estabilizar los mercados y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, indicó la CE en un comunicado. «Este paquete permitirá el uso de 500 millones de euros de fondos de la UE que se utilizarán para beneficiar a los agricultores con carácter inmediato. Se trata de una respuesta fuerte y decisiva», consideró Katainen.

La CE propondrá que la parte más importante del paquete de medidas se destine a todos los Estados miembros, a través de ayudas para apoyar al sector lácteo. «A la hora de determinar la distribución de la ayuda, nos aseguramos de que sea repartida y orientada de manera justa y que resulte efectiva, prestando especial atención a los Estados miembros y los agricultores mas afectados, indica la CE.

A corto plazo, la CE propone la asignación de sobres nacionales a los Estados miembros para apoyar al sector lácteo y la posibilidad de adelantar a octubre hasta el 70 % de las ayudas directas a los agricultores (según la normativa vigente sólo se puede anticipar hasta el 50 %). También plantea el anticipo a ese mismo mes del 85 % de algunos pagos de los programas de desarrollo rural (que ahora tienen como tope el 75 %). 

Por otra parte, la CE ha explicado que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en opciones para establecer instrumentos financieros y que estudia asimismo «un nuevo esquema de almacenamiento privado para la carne de cerdo». Otra propuesta es el aumento del presupuesto para los programas de promoción en 2016, con una cantidad aún sin concretar que se sumará a los 81 millones de euros ya comprometidos. 

Una parte concreta de ese nuevo presupuesto se destinaría a los sectores lácteo y de la carne de cerdo, según ha precisado la CE.

La CE ha explicado que está buscando nuevos mercados para los productos europeos, y que con ese objetivo el comisario Hogan viajará a China y Japón a finales de este año, y a México y Colombia a principios de 2016. Otra de las ideas que propone la Comisión es la creación de un nuevo grupo de alto nivel para analizar cuestiones como los créditos para los agricultores y la evaluación del paquete lácteo elaborado por la Comisión tras la crisis del sector lácteo en 2009 con el objetivo de mejorar la capacidad de negociación de los productores. 

Tractorada en Bruselas

Las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea, agrupadas en el COPA-COGECA, piden una subida del precio de intervención de la leche y ayudas a la promoción, entre otras medidas para ayudar a los ganaderos lácteos, los más afectados por la crisis en el sector agroalimentario.

Agricultores de toda Europa se han congregado desde esta mañana en Bruselas, donde han llegado cientos de tractores y miles de productores tienen previsto manifestarse, para exigir mejoras en su situación, coincidiendo con una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE.

En particular, reclaman a la Comisión Europea que permita a los países adelantar a otoño las ayudas directas a los agricultores, previstas para diciembre, y que se devuelvan al sector los cerca de 900 millones de euros recaudados en la última campaña con la llamada «supertasa», que pagaron los ganaderos que superaron las cuotas lácteas (suprimidas desde el pasado 31 de marzo). En un «manifiesto» los productores señalan que esa suma debería ser utilizada para «ayudar a los ganaderos con sus problemas de liquidez y en sus inversiones».

Sobre los precios de intervención de la leche, reclaman una revisión al alza para fijar «una base» en el mercado, y aseguran que el último precio, fijado en el 2008, «está muy lejos de los precios de producción». También reclaman una fuerte estrategia de exportación y la eliminación de las barreras al comercio que afectan al sector lácteo, además de la aceleración de medidas a la promoción.

Para la carne de porcino, muy afectada por las restricciones que Rusia impuso ya en enero del 2014 a las importaciones europeas, reclaman una «estrategia sólida de exportación» que permita dar salida a la producción. También la «eliminación de las barreras innecesarias al comercio» y seguros de exportación que puedan cubrir parte de los riesgos. Piden asimismo a Bruselas la creación de un observatorio para recabar información sobre el mercado de la carne de cerdo y urgen a la UE a «intensificar las negociaciones con Rusia para el levantamiento de las restricciones sanitarias y fitosanitarias impuestas a las exportaciones europeas de porcino».

Esto permitirá, argumentan, volver a introducir en ese mercado algunos productos que no están incluidos en el embargo ruso, como por ejemplo el bacón o los despojos comestibles. También aquí reclaman ayudas a la promoción y apoyos para las regiones más afectadas.

En cuanto al sector de las frutas y verduras, para las que la Comisión Europea ya aprobó algunas ayudas, abogan por la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, y por la actualización de las cantidades máximas compensatorias que reciben los agricultores, «para reflejar los crecientes costes de producción durante todo el año». También piden ayudas a la promoción dentro de la UE y el impulso de la financiación para el programa europeo de reparto de frutas y verduras en las escuelas. Consideran asimismo que se debería permitir a los países dar apoyos adicionales en este sector.

Por último, para los productores de vacuno, el manifiesto pide a la CE que observe al sector y «adopte las acciones necesarias», entre las que sugieren podría incluirse el almacenamiento privado y el reforzamiento del poder de negociación de los ganaderos frente a otros operadores de la cadena alimentaria. 

Las protestas han causado fuertes perturbaciones del tráfico en todo el país desde primera hora de la mañana, con 200 kilómetros de retenciones, informa el diario Le Soir. Los primeros tractores ya habían llegado a la capital belga a las 06:00 GMT y se concentraban en los alrededores de la estación de trenes del Norte, según la policía de Bruselas.

Otra columna de 200 vehículos agrícolas avanzaban hacia la ciudad en una fila de unos 5 kilómetros de longitud por la autopista E40, así como otras decenas de tractores lo hacían por otras vías. Las estaciones de metro más próximas al barrio europeo, Schuman y Maelbeek, donde se reúnen los ministros y donde se espera que confluyan los manifestantes al final de la mañana, permanecerán cerradas o con acceso restringido, así como las vías próximas a este área que estarán cortadas a la circulación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Bruselas propone 500 millones de euros para ayudar a los productores