¿Dónde pago con «bitcoins» en Galicia?

CLÁUDIA MORÁN, R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBA PEREZ

Una decena de empresas gallegas admiten esta fórmula, pero su uso está poco extendido

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pago con bitcoins, o pago virtual sin intermediarios, es una modalidad que cada vez más empresas incorporan para sus transacciones. En Galicia, unas diez compañías han implantado este sistema que, por el momento, no es muy popular, pero sus adoptantes confían en que lo sea pronto. Se trata de una forma de pago insólita en el mundo, la moneda de Internet, como muchos la llaman, o la no moneda, tal como la denominan otros.

«No está reconocido como divisa, ni siquiera como dinero electrónico», señala Víctor Salgado, abogado experto en nuevas tecnologías, ya que «no tenemos una entidad emisora detrás que podamos someter a un control legal». Aunque, aclara: «No es ilegal en España». Sin controles y, por tanto, sin comisiones bancarias, la existencia de los bitcoins garantiza el pago on-line de forma totalmente anónima.

Pocos pagos, visión de futuro

«La adopté prácticamente desde que salió», señala José Manuel García, responsable de la empresa de aluminios con sede en Vigo JMGarcía, aunque admite que «no es una transacción habitual», ya que entre su clientela todavía «no hay gente haciendo pagos en bitcoins». Se define como un early adopter -uno de los primeros usuarios de esta fórmula- porque está convencido de que «a medio plazo» empezará a usarlo «mucha gente».