El Gobierno se abraza a los funcionarios ante la inminencia de los comicios

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Devolverá «en semanas» un 26,2 % de la extra del 2012, que se suma a la recuperación de moscosos y la subida salarial del 1 %

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A tres meses para las elecciones generales, el Gobierno se afana por reconciliarse con los empleados públicos, un colectivo que fue blanco de los recortes aprobados por el Ejecutivo en la primera mitad de la legislatura y con el que ahora busca congraciarse a toda costa. Ya lo avanzó en julio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero ayer el Consejo de Ministros inició formalmente el trámite para que «en las próximas semanas» los funcionarios reciban otra cuarta parte de la extra de Navidad que se les suprimió en el 2012, y que se suma al 25 % que recuperaron en enero.

Pilar Canicoba

«Se devolverá mediante una nómina separada», explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobó la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros para asumir la citada devolución a los empleados públicos, que será del 26,2 % de la extra (algo más del 25 % que habían anunciado) y que recibirán «en las próximas semanas».

De hecho, el Gobierno ha solicitado a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia -para antes del 11 de septiembre- que dé luz verde a la operación. Sáenz de Santamaría apuntó que la intención es aprobar la próxima semana el decreto ley que posibilite la concesión del crédito, ya que el objetivo es hacer la devolución del dinero «en la primera nómina que pueda redactarse» después de su entrada en vigor.