El Gobierno se abraza a los funcionarios ante la inminencia de los comicios

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Devolverá «en semanas» un 26,2 % de la extra del 2012, que se suma a la recuperación de moscosos y la subida salarial del 1 %

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A tres meses para las elecciones generales, el Gobierno se afana por reconciliarse con los empleados públicos, un colectivo que fue blanco de los recortes aprobados por el Ejecutivo en la primera mitad de la legislatura y con el que ahora busca congraciarse a toda costa. Ya lo avanzó en julio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero ayer el Consejo de Ministros inició formalmente el trámite para que «en las próximas semanas» los funcionarios reciban otra cuarta parte de la extra de Navidad que se les suprimió en el 2012, y que se suma al 25 % que recuperaron en enero.

Pilar Canicoba

«Se devolverá mediante una nómina separada», explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobó la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros para asumir la citada devolución a los empleados públicos, que será del 26,2 % de la extra (algo más del 25 % que habían anunciado) y que recibirán «en las próximas semanas».

De hecho, el Gobierno ha solicitado a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia -para antes del 11 de septiembre- que dé luz verde a la operación. Sáenz de Santamaría apuntó que la intención es aprobar la próxima semana el decreto ley que posibilite la concesión del crédito, ya que el objetivo es hacer la devolución del dinero «en la primera nómina que pueda redactarse» después de su entrada en vigor.

La vicepresidenta defendió la medida -como hace un mes lo hiciera Montoro- por la evolución positiva del déficit del Estado, consecuencia de la mayor recaudación. Recordó que cada administración (autonómica y local), en función de su salud económica y financiera, podrá aprobar dentro del ejercicio actual y por una sola vez, una retribución extraordinaria de importe equivalente a 48 días.

En Galicia, 100.000 beneficiados

En lo que respecta a Galicia, el presidente, Alberto Núñez Feijjoo, recogió el guante en el Consello de la Xunta del 6 de agosto, en el que se aprobó que la comunidad se sumaría a la devolución adelantada de este segundo 25 % de la extra.

La Xunta está a la espera de que el Gobierno apruebe el real decreto que posibilite legalmente proceder al citado reintegro, del que se beneficiarán unas 100.000 personas: todos los empleados públicos de la Administración gallega, sanidad, educación y universidades, incluidos los de los colegios concertados y aquellos trabajadores que ya no están en activo pero sí lo estaban en diciembre del 2012. La devolución media estará en torno a los 400 euros y la Xunta estima un desembolso total de 50 millones. El 50 % que aún queda pendiente se les reintegrará el próximo año en dos pagos: en marzo y septiembre.

Más mejoras

Pero no es el único guiño del Ejecutivo al colectivo público, que el próximo ejercicio también tendrá un incremento salarial del 1 %, con lo que se pone fin a cinco años consecutivos de congelación. De hecho, el Consejo de Ministros también acordó devolverles los días de libre disposición que tenían antes del recorte del 2012. Así, los empleados públicos recuperan el moscoso -día adicional de permiso por asuntos particulares- que les faltaba para completar los seis al año, igual que los tres canosos, vinculados a la antigüedad.El Gobierno también ha aprobado que a partir del próximo año las funcionarias embarazadas puedan cogerse la baja retribuida desde la semana 37 de gestación.

Ahora los mensajes de agradecimiento por los sacrificios de los empleados públicos se multiplican desde el Ejecutivo. «Toca devolver algunos de los esfuerzos», sentenció la vicepresidenta.

«Electoralismo lamentable»

Las críticas más duras contra los anuncios sobre la función pública llegaron desde el PSOE. En un comunicado, su secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, lo calificó de «nuevo insulto del Gobierno a la ciudadanía», además de considerar «muy lamentable, indigno e impropio de un Gobierno democrático» la «utilización partidista y electoralista» de los funcionarios. Sumelzo también cargó contra la vicepresidenta, reprochándole que «publicite como un regalo» la devolución de la extra que les fue «arrebatada».

El presidente del sindicato de la función pública (CSI-F) pidió, por su parte, que se devuelva toda la extra y que sea obligatorio para todas las Administraciones.