Tejerina espera cerrar un acuerdo «mejor» que el francés para el sector lácteo

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

La ministra de Agricultura solicitó de nuevo el aumento de los precios de intervención para poder equilibrar el mercado y recuperar los precios

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno español espera el cierre de un acuerdo «incluso mejor que el francés» entre el sector lácteo y las grandes distribuidoras en el plazo de dos semanas. Lo reconoció ayer la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, al finalizar su encuentro en Bruselas con el comisario europeo del ramo, Phil Hogan. Para que el pacto sea efectivo y ponga fin a la cruenta batalla de precios que desencadenó la liberalización del sector y la supresión de cuotas el pasado mes de marzo, Tejerina solicitó ayer el apoyo por parte de todos los agentes implicados: «Pedimos al distribuidor que cambie algunas prácticas que están perjudicando al sector, pedimos a la industria una estabilidad en los contratos en cuanto a cantidad y precios de recogida y pedimos al ganadero y a las cooperativas que sigan el proceso de integración», indicó la ministra. 

El objetivo de la reunión no fue otro que el de atajar la grave crisis que está atravesando el sector en Europa y que ha puesto al borde de la inanición a miles de explotaciones en Galicia. Tejerina solicitó de nuevo el aumento de los precios de intervención para poder equilibrar el mercado y recuperar los precios. La respuesta de Bruselas volvió a ser negativa: «El comisario entiende que la solución no es la subida de los precios de intervención [...] Pero debe dar una respuesta, así que espero que el próximo lunes traiga, si no es esa subida, medidas equivalentes [...] Medidas extraordinarias para una situación extraordinaria», aseguró la ministra, quien puso sobre la mesa de Hogan una propuesta para adelantar los pagos de hasta el 50 % de los fondos de la política agraria comunitaria (PAC) a los ganaderos a partir del 16 de octubre: «La Comisión tiene margen legal para hacerlo y espero que lo haga porque para muchas explotaciones será una inyección de liquidez muy importante».

Para evitar que casos como el gallego, en el que el 30 % de las explotaciones venden la leche a precios por debajo del coste de producción, se repitan, Tejerina recordó que llevará al Consejo de Ministros una propuesta conjunta con Francia, Portugal e Italia para establecer un observatorio del sector que identifique los problemas y proponga soluciones a futuras crisis de precios. Las rondas de contactos con otros ministros europeos continuarán hasta la cita del 7 de septiembre, en la que tratarán de convencer a Bruselas de la necesidad de intervenir para garantizar la sostenibilidad de los precios a corto plazo.

Optimismo en la Xunta

Mientras, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, confía en que el 7 de septiembre salgan adelante «las posturas que se adoptaron por consenso en la reunión del pasado viernes», en alusión al encuentro mantenido por los ministros de Agricultura de España, Francia, Portugal e Italia.

Quintana incidió también en que la crisis del sector lácteo es un problema que «está afectando a todos los países de la UE» y recalcó la importancia de una respuesta «consensuada». En este sentido, recordó que «la unión hace la fuerza».