España, Portugal, Francia e Italia hacen un frente común en la defensa del sector lácteo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

Saúco Fernández

Pedirán a la Comisión Europea que aumente el anticipo de las ayudas de la PAC a partir del 16 de octubre, actualmente en el 50 %

28 ago 2015 . Actualizado a las 19:55 h.

Los ministros de Agricultura de España, Portugal, Francia e Italia, han mantenido hoy una reunión de trabajo en Madrid para diseñar un frente común en la defensa del sector lácteo de cara al Consejo de Ministros del ramo que se celebrará el próximo día 7 en Bruselas.

Tras el encuentro, que se ha prolongado por espacio de dos horas, la titular española, Isabel García Tejerina, flanqueada por sus homólogos, ha avanzado los principales acuerdos alcanzados para defender  en Bruselas. Avanzó que la próxima semana tratarán de sumar más apoyos. «El objetivo es aunar esfuerzos y sumar a otros Estados miembros, con el objetivo de que la Comisión  Europea dé una respuesta, porque nos encontramos en una situación de deterioro de los mercados y no cabe duda de que es una crisis europea», sentenció la ministra.

Entre las peticiones «fundamentales» que los países del sur pondrán sobre la mesa está «la revisión de los previos de intervención para la leche desnatada en polvo». García Tejerina matizó que aunque entendían que «la medida tiene que ser limitada en el tiempo, también es importante la mejora, la subida de estos precios, para dar una señal al mercado que ayude de manera determinante a su recuperación».

Avanzó también la necesidad de «regular el desequilibrio entre la oferta y la demanda, que es lo que está ocurriendo ahora» y lo que provoca que los precios que la industria paga no cubran los costes de producciión. Por ello pedirán en Bruselas la apertura de almacenes privados de queso que permitan «retirar oferta», recordando la posibilidad de que dichas retiradas «se destinen a ayudar a los más desfavorecidos dentro de la Unión Europea». Igualmente solicitarán a la Comisión Europea que aumente el porcentaje del anticipo de la PAC (actualmente en el 50 % de las ayudas) al que los ganaderos podrán acceder a partir del 16 de octubre.

«Se trata de ir conjuntamente a defender una misma posición», resumió la ministra española, subrayando que la reunión de hoy «refleja la importancia que los cuatros países le damos al Consejo de Ministros del día 7».