Estos son los trabajos con los que no le faltará un empleo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Informática y telecomunicaciones siguen siendo dos de los sectores con más demanda laboral.
Informática y telecomunicaciones siguen siendo dos de los sectores con más demanda laboral. XOAN A. SOLER

Las empresas españolas tienen hoy serios problemas para cubrir puestos de expertos en ventas, informáticos y varias ingenierías

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece un contrasentido que en un país con una tasa de paro que rebasa el 20 % haya ofertas de trabajo -muchas- que quedan desiertas por falta de candidatos. Pero eso es exactamente lo que ocurre en un nada desdeñable listado de ocupaciones, como confirman tanto el Servicio Público de Empleo Estatal como las estadísticas que periódicamente elaboran las principales empresas de trabajo temporal (ETT) que operan en el país. Y, en contra de lo que pudiera indicar la lógica, no son empleos indignos que nadie querría ocupar; al contrario. El principal escollo a la hora de encontrar candidatos idóneos está en la falta de capacitación y competencia específica. «Los perfiles más complicados de cubrir son los técnicos», explica Eva Rodríguez, directora de Adecco en Santiago de Compostela. Señala que escasean los perfiles tecnológicos -informática y telecomunicaciones especialmente-, los de ingeniería, los comerciales y los de ventas. «Es casi un 50 % más complicado cubrir un puesto informático que uno de administración», añade.

Según el informe 2015 Talent Shortage Survey, realizado por ManpowerGroup entre casi 50.000 gestores de personas de 42 países, el top ten de los empleos para los que encontrar candidato perfecto es más difícil de dar con la aguja en el pajar lo encabezan los comerciales expertos, seguidos de técnicos, ingenieros y representantes de ventas. Este Olimpo lo completan un abanico dispar de profesiones: secretarias, recepcionistas y asistentes personales de oficina, especialistas en tecnologías de la información (programadores, desarrolladores o administradores de bases de datos), pasando por gestores y ejecutivos, personal financiero y contable, profesores, abogados, enfermeras y, por último, conductores. En esta última categoría destacan los especializados en maquinaria pesada y construcción, así como los camioneros.

Otro estudio, de Infojobs-Esade sobre el estado del mercado laboral en España, abunda en el ránking de puestos con mayor volumen de vacantes. Durante el pasado año la mayor cantidad de ofertas publicadas en este portal de empleo se centraban en los perfiles de comercial y ventas, atención al cliente, informática y telecomunicaciones.

Apuesta por el talento

En la radiografía de ese mercado laboral que busca, pero no encuentra, el talento que precisa también coincide Randstad, otra de las principales ETT del país. El director de Randstad Professionals en Barcelona, Josep Ollonarte, señala que «las compañías vuelven a demandar profesionales con competencias muy específicas». La experiencia sigue siendo clave, pero «ahora se apuesta principalmente por el talento». Así, en un estudio realizado sobre los perfiles más demandados por las empresas españolas este año, Randstad concluye que los profesionales de ventas y márketing, del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ingenieros y trabajadores del sector financiero serán quienes más fácil lo tendrán en el mercado laboral ahora.

Expertos en marina

Mención aparte merece el llamado catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que publica el Servicio Público de Empleo Estatal. Para el tercer trimestre del año, las ocupaciones que figuran en este catálogo ejemplifican la especificidad formativa a la que aluden los expertos consultados, ya que la práctica totalidad de los casos son empleos vinculados con la marina: desde frigoristas, maquinistas y mecánicos navales a jefe de máquinas y piloto de buque mercante, cocineros y camareros de barco, sobrecargos, contramaestres, bomberos de buques especializados y engrasadores de máquinas, además de oficiales radioeléctricos.

A estas ocupaciones se suma la búsqueda de deportistas profesionales y entrenadores que, como curiosidad, en el caso de Ourense son las únicas ofertas que figuran en el catálogo. La presencia de una ocupación en este listado implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Pese a todo, el informe de Manpower sitúa a España entre los estados en los que menos complicado es cubrir las ofertas. Este año solo el 14 % de los puestos da problemas para encontrar candidato idóneo, un nivel similar al de la República Checa, Holanda, Reino Unido y Holanda, y a mucha distancia del 59 % de Grecia.