La luz en España, 400 euros más cara al año que en el 2005

D. Valera / J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Facua denuncia que el recibo se ha encarecido un 76 %

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El recibo de la luz se ha disparado un 76 % en la última década. Un espectacular encarecimiento que se traduce en que los hogares españoles pagan de media en la actualidad 400 euros al año más de luz que en el 2005, según un informe de Facua. En concreto, un usuario acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor ha pagado por el recibo de la luz en el último año -de agosto del 2014 a julio del 2015- hasta 929,15 euros. O lo que es lo mismo, 77,43 euros mensuales. Cifras que superan con creces los 529,32 euros anuales de hace una década (44,11 mensuales). Un incremento que contrasta con el más moderado de los sueldos: un 21% en ese período, según el INE, y en medio del auge de la pobreza energética.

La organización responsabiliza de este feroz aumento de los precios a las «nefastas políticas energéticas de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero». Pero también denuncian que el Ejecutivo de Rajoy «no ha provocado la bajada de las tarifas, y ni tan siquiera su congelación» durante sus años en la Moncloa. De hecho, Facua lamenta que al comienzo de la legislatura actual, en el 2011, la tarifa media costaba 73,99 euros y que el pasado el precio se había elevado un 9,7 % hasta los 81,18 mensuales. Una vez más, un fuerte contraste con unos años en los que la inflación, por ejemplo, ha coqueteado con tasas negativas.

Pagar estando de vacaciones

La factura de la luz es un quebradero de cabeza aunque se esté de vacaciones y apenas se pise la casa. ¿Por qué se paga tanto si se está fuera? El recibo tiene tantos costes inamovibles que el impacto del consumo que realice es pequeño en la cuantía final, si se compara con el importe total de la factura. Siempre va a pagar unos importes mínimos, a pesar de rebajas como la última que está aplicando el Gobierno desde agosto hasta finales de año. El descuento es del 2,1 %, pero no sobre lo que vaya a pagar, sino sobre una parte de los múltiples y complejos conceptos que se incluyen en todas las facturas.

Para empezar, hay que tener en cuenta que el consumo de luz que realice determina aproximadamente un 25 % de su recibo (estimación de Competencia). Se trata de una cifra que puede cambiar cada mes. Por tanto, por poco que haya encendido la luz últimamente, tres cuartas partes de su factura ya están asignadas de cara al recibo que se emitirá en septiembre. Incluso aunque estas vacaciones haya cortado el suministro eléctrico al cerrar su hogar, esas cuantías se encuentran preparados para ser cobrados por su compañía eléctrica.