«Haré todo lo que legamente sea posible por el sector, todo, pero fijar precios no lo es»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

benito ordoñez

«Nuestro modelo, adaptado, es el francés», dice García Tejerina recordando que el Gobierno galo tampoco interviene en el mercado

19 ago 2015 . Actualizado a las 14:23 h.

La responsable de Agricultura decía anoche que había salido de una cita «importantísima» con la sensación de que el sector lácteo «tiene plena disposición» para avanzar y propiciar una subida de precios de la leche en origen. Pero Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) reitera que no se puede dejar todo en manos de lo que decida Madrid.

-La cita llega después de que el viernes, en Ordes, Mariano Rajoy avisara de que se están pagando precios ruinosos por la leche. ¿Ha hablado con él desde entonces? ¿Qué le ha dicho?

-Sí, y me ha pedido que nos sigamos volcando con el sector lácteo, que es lo que hacemos. Pero si además me lo pide el presidente, redoblo el esfuerzo. Ha sido, en estos cuatro años, algo prioritario para este Gobierno. No se me ocurre otro sector que haya recibido tantas propuestas.

-¿Y quién está fallando para estar así? Usted ha señalado a las comunidades autónomas donde los precios son más bajos. ¿Es un tirón de orejas a la Xunta?

-No, para nada. Es un hecho que hay un 23 % de diferencia en los precios que se pagan por comunidades. Lo que hay es un problema de organización del sector. En Andalucía, en Navarra, o en Asturias los medios no hablan de la crisis láctea, no ocupa sus primeras páginas. Pasa en Galicia. Y no es cuestión de la Xunta, todos tenemos algo que hacer: la distribución, los productores, la industria... Y si lo hacemos todos, las medidas que hemos planteado esta tarde [por ayer] serán mucho más eficaces. Pero si hacemos recaer toda la responsabilidad en el ministerio...

-Pero el borrador deja la solución en manos de lo que decidan los diferentes actores implicados, que no han trabajado especialmente unidos. ¿Eso no es delegar una función ejecutiva que debería hacer el Gobierno?

-Haré todo lo que legalmente sea posible, todo. Pero hay cosas que no lo son, como fijar precios, que va contra el ordenamiento jurídico. Y ese «todo» que digo tendrá mucha más eficacia si viene acompañado de un acuerdo de toda la cadena, y de las comunidades autónomas, acuerdo que además vigilará el ministerio. Si solo el Gobierno da pasos adelante será menos beneficioso. No lo puede hacer todo Madrid.

-Usted hace una llamada a la colaboración. Insisto: ¿no está delegando? ¿No deja todo a la voluntariedad?

-Todo lo contrario, niego la mayor. Quien se ha movilizado por este sector desde el primer momento ha sido este Gobierno. Quien ha puesto toda esta batería de medidas encima es este Gobierno. Quien ha logrado más fondos de la PAC es este Gobierno... Vamos a reunir a los ministros de Italia, Portugal y Francia para preparar la cumbre de ministros de la UE, habrá una línea de apoyo a las explotaciones que lo están pasando peor, agilizaremos el cobro de las ayudas de la PAC, una moratoria de un año en el pago de créditos al ministerio... Haré todo lo que esté en mi mano.

-Si llega septiembre, y el sector no se pone de acuerdo en nada, ¿qué le queda a ustedes? ¿Hay medidas que pueden tomar directamente?

-Insisto en que haremos todo lo que legalmente sea posible. Podemos, por ejemplo, poner en valor la leche y sus productos, haciendo el mercado mucho más transparente, que siempre redunda en una mejora para el sector.

-¿Y eso repercutiría en que suban los precios? Esa es la clave.

-Todo lo que estamos proponiendo va encaminado a ello. La subasta de precios de Fonterra de hoy [un proceso que en el que están grandes operadores mundiales, y que marca el precio global] ha sido buena. Hay bajadas en Estados Unidos, en Nueva Zelanda, hay más producción de la que había... España no marca los precios. Y aquí estamos tratando de implicar a todo el sector; cuantos más se sumen, antes lograremos que se suban los precios. Ahora, si lo que quieren es que toda la responsabilidad recaiga en el ministerio... ¿Quién es el modelo, Francia?

-Eso dicen los productores.

-Eso dicen algunos, pero a mí no me van a contar cómo es ese modelo, yo misma hablé con el ministro francés para que me lo explicara. Y el Gobierno francés no ha subido los precios de la leche; lo que hay es un acuerdo del sector para que la industria revise el precio de los productos estándar, junto a una serie de medidas con el objetivo de que en diciembre llegue a los 34 céntimos [en Galicia se pagan 27]. Su mediador, que es un alto funcionario, también les ha dicho que no pueden intervenir en el mercado. Nuestro modelo es el francés, adaptado a nuestra situación. ¿El Gobierno deja todo en manos de terceros? Yo digo que lo que hemos presentado será más eficaz cuanta más gente se sume a los compromisos de actuación. Y adoptar todo lo que legamente sea posible en el menor tiempo posible.