El Gobierno descarta intervenir los precios de la leche

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

benito ordóñez

La ministra de Agricultura propone una serie de medidas para que el sector lácteo elija cómo aliviar la profunda crisis

18 ago 2015 . Actualizado a las 21:48 h.

El Gobierno le ha comunicado a los ganaderos que no piensa intervenir en el precio de la leche. Así lo ha anunciado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, después la esperada reunión de esta tarde en Madrid que se ha prolongado durante algo más de dos horas. Tejerina le ha propuesto al sector lácteo una serie de medidas para aliviar la profunda crisis por la que atraviesa, unas medidas que serán discutidas en el seno de los ganaderos, la industria y la distribución. El ministerio confía en tener un acuerdo en los primeros días de septiembre, antes del consejo de ministros extraordinario en Bruselas.

La cumbre intersectorial celebrada en el Ministerio de Agricultura, en Madrid, ha dejado un sabor de boca agridulce. Y es que, pese a las expectativas que habían generado en el sector lácteo las declaraciones del presidente del Gobierno, asumiendo la difícil situación que atraviesan los productores, finalmente el Ejecutivo ha descartado intervenir en los precios de la leche para garantizar que cubren los costes de producción, La ministra, Isabel García Tejerina, presentó a los operadores que integran la cadena del sector lácteo -productores, cooperativas, industria y distribución- un borrador con una batería de medidas cuya aplicación quedará en manos de la buena voluntad de las partes.

Precisamente ésa fue la crítica principal de los sindicatos, que consideran insuficiente la postura del ministerio, que se ha limitado a asegurar que «implementará todas aquellas medidas que sean legalmente viables», descartando establecer un precio mínimo. Por ello han anunciado ya que mantendrán las movilizaciones.

Precisamente al respecto de la fijación de un precio, como ha hecho Francia, García Tejerina subrayó que no había sido el Gobierno galo, sino el sector, quien lo había acordado. «Los precios no se pueden acordar ni pactar. No lo permite la legislación española ni la comunitaria y así nos lo ha dicho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pedir que se fije un precio es legalmente imposible», sentenció la ministra, que avanzó también el calendario de reuniones que mantendrá hasta el Consejo de Ministros de Agricultura del 7 de septiembre en Bruselas.