Interrogan a Elvira Rodríguez por la presunta trama de corrupción en la CNMV

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La UDEF investiga a altos funcionarios de este organismo por supuestos cobros a cambio de licencias para operar en bolsa

17 ago 2015 . Actualizado a las 10:02 h.

Elvira Rodríguez, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido interrogada por agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica) en el marco de la operación Parqué, según El Confidencial, «una supuesta trama de corrupción en la concesión y retirada de licencias para operar en el mercado español» y en la que también estarían implicados otros altos dirigentes de este organismo.

A finales de julio, La Voz de Galicia publicó que la Fiscalía investigaba una presunta trama de corrupción en la CNMV, según la cual varios funcionarios de este organismo habrían cobrado a cambio de licencias para operar en bolsa.

El origen de la trama se remonta, según señalaron las fuentes consultadas por La Voz, a la época de Manuel Conthe, que ocupó la presidencia del supervisor desde finales del 2004, y al que luego sucedió -desde mayo del 2007- Julio Segura, aunque habría seguido operando hasta la actualidad. Las pesquisas arrancan tras las denuncias de varias firmas afectadas por la extorsión de la presunta red de corrupción, respaldadas por testimonios de extrabajadores de la institución.

La madrileña Elvira Rodríguez es la máxima responsable del CNMV desde el 2012. Antes de su llegada al organismo regulador, esta economista fue nombrada ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Aznar en el año 2003. A pesar de no tener familia en Galicia, Rodríguez suele disfrutar de sus vacaciones de verano en Viveiro.