Buffet cierra una compra histórica: 34.000 millones por una aeronáutica

V. T. NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

LANE HICKENBOTTOM | Reuters

Es la más grande de las realizadas por este fondo de inversiones en sus cincuenta años de historia, y en una de las más importantes compras realizadas recientemente en la economía mundial

09 may 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

Berkshite Hathaway, la compañía de inversiones de Warren Buffett, anunció ayer la adquisición de Precision Casparts por 37.200 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros), una cifra que convierte la operación en la más grande de las realizadas por este fondo de inversiones en sus cincuenta años de historia, y en una de las más importantes compras realizadas recientemente en la economía mundial.

Precision Casparts, una empresa con 30.000 empleados, se dedica a la fabricación de componentes para aviones, centrales de energía y otras piezas para la industria del gas y el petróleo. El bajo precio del crudo que está afectando poderosamente al sector de la energía en Estados Unidos había hecho que el comportamiento de esta compañía fuera bastante irregular en los últimos meses; sus acciones habían caído un 17 % en el último año. Pero allí donde el resto de los inversores vieron problemas, el oráculo de Omaha -como se conoce a Buffett en Estados Unidos- vio un chollo. Y fue a por él. Su compañía de inversiones era ya propietaria del 3 % de esta empresa, y se hace con el 100 %.

La decisión de Buffett de comprar y comprar en este momento tiene varios motivos. Por un lado está el claro giro de su fondo de inversiones. Si en un primer momento Berkshite Hathaway fue una compañía dedicada fundamentalmente al mercado de los seguros, reaseguros y productos financieros, hace unos años dio un primer volantazo y comenzó a interesarse, y a comprar, empresas productoras de bienes de consumo al mismo tiempo que también apostaba por compañías de transporte. Entre las primeras están sus grandes inversiones en Coca-Cola o las maquinillas de afeitar Gillette. Entre las segundas, varias líneas de ferrocarril.

En los últimos años, Berkshite Hathaway se ha ido convirtiendo cada vez más en un conglomerado industrial. La compra anunciada ayer no hace más que reforzar esa posición. El año pasado, el 70 % de las ventas de Precision Carpats fueron destinadas al sector de la aviación, y el resto al de la energía. Esta multimillonaria apuesta del inversor más famoso de Norteamérica señala a una recuperación del sector de la aviación que, tras unos años durísimos y varias fusiones, ha vuelto a despegar. Y también indica que no le preocupan excesivamente los problemas del sector energético.

Berkshite Hathaway ha elegido muy bien el momento para hacer esta gran operación. En el comunicado de ayer en el que anunciaban la compra, también explicaban que esta se hará con 27.000 millones de dólares del efectivo con el que cuenta la compañía y 10.000 a crédito.