Una cooperativa gallega se lanza a los derivados lácteos para sortear la crisis

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Icos, de la comarca de Chantada, contará con el apoyo de XesGalicia

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la crisis del sector lácteo que vive Galicia, el resto de comunidades autónomas e incluso muchos de los países europeos, administraciones y otros agentes insisten reiteradamente en la necesidad de diversificar el catálogo de productos derivados de la leche, ya que mientras el consumo de esta disminuye, no así el de los productos transformados como el queso y el yogur, cuya demanda se mantiene elevada.

El mensaje ha comenzado a calar y ayer mismo se firmó un proyecto en el que está implicada la Xunta a través de XesGalicia; la empresa Lasurgal, ubicada en Melide; e Icos, una cooperativa de ganaderos de la comarca de Chantada que cuenta con 1.135 socios. El objetivo es embarcarse en la elaboración de productos que den un valor añadido a la leche, y por lo tanto más rentabilidad a los ganaderos. El proyecto firmado se destina a la producción de suero, con el que se elaboran muchos derivados alimenticios como los yogures, los quesos, productos de alimentación infantil e incluso otros farmacéuticos.

En total se movilizarán 3,6 millones de euros, de los que XesGalicia aportará 1,9; la propia cooperativa de ganaderos otro millón; y el resto mediante financiación bancaria para participar en el capital de Lasurgal. Será esta la encargada de la transformación de la leche, con lo que su capacidad de producción se verá incrementada considerablemente.

Si hasta ahora produce 31,5 millones de kilos de leche al año y 55,5 de suero líquido, las previsiones de los inversores son que en el 2020 se multiplique por cuatro la primera de las partidas, hasta llegar a los 140 millones; y aumente un 35 % la segunda, hasta los 75 millones de kilos de suero. El objetivo del proyecto es diversificar las posibilidades de negocio vinculadas a la producción de leche y posibilitar nuevos procesos industriales ligados a su transformación.

70 millones de litros al año

La cooperativa de la comarca de Chantada produce anualmente 70 millones de litros de leche, lo que constituye el 3 % de la producción gallega, y facturó en el 2014 más de 50 millones de euros, lo que supuso un 15 % más que en el 2013. Además del millar de socios, da empleo a 113 personas. Icos abarca una zona de influencia que incluye Taboada, Carballedo, Monterroso, Antas de Ulla, Portomarín, O Saviñao, Cea e Vilamarín.

Este es uno de los ejemplos que la Xunta destaca para diversificar y paliar la crisis por la que atraviesa el sector lácteo con la bajada del precio de la leche y el fin de las cuotas el pasado mes de marzo. Acolat, por ejemplo, es otra de las iniciativas que buscan estructurar y unir el sector. Se trata de una sociedad que reúne las cooperativas que gestionan la antigua empresa Clesa en Caldas de Reis y que lidera Feiraco.

La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, destacaba tras la firma que «os proxectos nos que o sector participa da transformación do produto conseguen que o gandeiro teña maior beneficio. Espero que arranque coa mesma forza coa que naceu Acolat. Feiraco é outra cooperativa en torno á que se está xerando riqueza, ese é o camiño», explicó.