El coche de lujo se sacude la crisis

Las ventas de más de 50.000 euros suben un 20 % pese a estar fuera del PIVE


redacción / la voz

Es buen momento para cambiar de coche, y eso es lo que han hecho 22.824 conductores gallegos en los siete primeros meses del año, un 14 % más que el año pasado. Las ayudas a la compra, la mejor percepción de la economía que induce a consumir y la apertura del grifo del crédito (tanto por vía bancaria como a través del propio concesionario, la financiación ya no es obstáculo para comprar) ha desatado cierta euforia por estrenar coche, de la que no se libran las gamas altas y los deportivos, que también están experimentando un repunte llamativo.

Ocurre también en el conjunto de España, en donde la venta de modelos cuyo coste supera los 50.000 euros (gamas premium) ha aumentado un 20 % entre enero y julio de este año. Además, el segmento de coches de lujo ha crecido un 14,7 % y el de deportivos, un 11,5 %. Pero el crecimiento de la demanda de este segmento es mayor aún en Galicia, en donde las compras de este tipo de vehículos, en función del modelo, registra incrementos de hasta el 200 % respecto al año pasado.

Este dato es especialmente significativo, ya que se trata de coches que están excluidos del programa de ayudas a la compra (PIVE 7, que se agota en diciembre y será el último), que financia con hasta 1.500 euros cada nueva adquisición que no supere los 30.000 euros.

Audi, a la cabeza

Según la estadística de ventas de Anfac, el fabricante superventas dentro de los coches caros es una vez más Audi, que lleva 21 años dominando el sector premium en España. La marca del grupo Volkswagen ya ha vendido 24.576 unidades hasta junio, un 9 % más que en el primer semestre del año anterior.

En el caso de Galicia, llama la atención el repunte de un 900 % que registró el modelo Audi TT Coupe (desde 59.540 euros), aunque solo suma 10 unidades matriculadas en lo que va de año: o el Audi Q7 (desde 60.000 euros), con 9 ventas, y un aumento del 400 %.

Las siguientes, tras Audi, son las otras dos alemanas, como es tradición. BMW vendió 19.339 unidades en España, un 15,7 %. Mercedes se le acerca peligrosamente, con 18.742 vehículos y un crecimiento del 27,8 %.

En Galicia, la demanda experimentada por el BMW X6 (desde 76.000 euros), que se disparó un 170 %, con 34 coches comercializados; y el Mercedes Clase S (desde 91.000 euros), con 15 matriculaciones, un 66 % más que en el mismo período que el año pasado.

La japonesa Infiniti es otra de las marcas de gama alta que más han subido en Galicia, en especial, el modelo Infiniti QX70 (desde 69.000 euros), con una demanda un 50 % superior a la de hace un año y 6 unidades matriculadas.

Exclusivo Aston Martin

Mención especial merece el exclusivo modelo Aston Martin Vantaje (a partir de los 215.000 euros), del que se ha vendido una unidad en Galicia.

Lexus también puede presumir de haber cerrado un buen semestre. La firma premium de Toyota ha incrementado sus matriculaciones en un 68,3 %.

Dentro de los coches caros, aunque no de lujo, el incremento más relevante se lo llevan los todoterrenos grandes, con un crecimiento de las ventas del 78,9 % en lo que va de año. El impulso viene de la mano del nuevo Jeep Renegade, del que se han matriculado ya 1.677 unidades en lo que va de año, 47 de ellas en la comunidad gallega.

Desde 91.000 ?. Suma 15 matriculaciones hasta julio, y un incremento del 50 %.

Desde 69.000 ?. Su demanda en Galicia ha crecido un 50 %, con 6 unidades vendidas.

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