Pemex prepara la venta de los floteles a la noruega Volstad

La petrolera quiere desprenderse de los buques que construyen Navantia y Barreras, y se descartan ya más pedidos para Galicia


vigo / la voz

Pemex ya tiene comprador para los dos buques flotel que adjudicó en enero del 2014 a los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras (controlado por la petrolera). La compañía mexicana que dirige Emilio Lozoya mantiene negociaciones avanzadas con el gigante noruego Volstad para la transacción de las dos unidades, cuyo coste de construcción está fijado en las bases de la licitación en 130 millones de euros, respectivamente.

Fuentes cercanas a la operación explican que el contrato de venta podría cerrarse el próximo mes de septiembre, ya que Pemex tiene intención de deshacerse de ambos buques antes de que finalice el año y que cuando Barreras y Navantia entreguen los buques, en julio del 2016, estos sean recogidos ya por los nuevos armadores.

Venta obligada

Según estas fuentes, la naviera noruega ya ha estado en Vigo y Ferrol conociendo sobre el terreno el estado de construcción de los floteles, y su intención es explotarlos en régimen de flete a firmas petroleras entre las que estará la propia Pemex.

Volstad conoce el buen hacer del naval gallego, ya que entre su flota figuran buques como el Volstad Surveyor, un off-shore construido en Factorías Navales P. Freire, en el 2010.

Además de la compra de los dos floteles, la naviera noruega podría estar estudiando la posibilidad de una inversión más ambiciosa en Galicia que estaría ligada a la operatividad de ambos barcos.

El traspaso de los floteles no será la primera operación de venta de activos de Pemex. El pasado mes de marzo, la compañía que preside Emilio Lozoya se desprendió de una participación del 45 % del gasoducto de Los Ramones (una infraestructura de 744 kilómetros, vital para el país). La operación fue cerrada con los fondos de inversión Blackrock y First Reserve, por casi 840 millones de euros

Pemex pretendía explotar directamente ambos buques durante 10 años, según las bases de la licitación adjudicada a Barreras y Navantia. Ahora la situación ha dado un giro, precipitada por sus abultadas pérdidas (11.400 millones de dólares en el primer semestre del 2105).

La petrolera quiere utilizar los buques, pero operando para otros armadores. Así lo ha explicado José Manuel Carrera Panizzo, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex y consejero de Barreras: «Si yo puedo venderle parte del negocio a un tercero, para poder liberar esos recursos, y esos recursos utilizarlos en algo más productivo en Pemex, como exploración de petróleo, pues lo haremos», declaró recientemente a la prensa mexicana.

Barreras, en el aire

Vendidos los floteles, ¿qué pasará con Hijos de J. Barreras? La petrolera niega que su participación del 51 % en el astillero vigués esté en venta, pero tampoco concreta planes de futuro para la empresa que preside José García Costas.

Ninguno de los cinco contratos anunciados por Pemex en el año 2014 ha llegado a tomar forma de barco en el astillero, a pesar de que uno de ellos, un atunero para un armador mexicano, llegó a estar firmado.

Tampoco ha tenido suerte Barreras en su búsqueda de carga de trabajo al margen de la petrolera. El ferri para Argelia que firmó el pasado mes de diciembre finalmente no ha entrado en vigor, aunque el astillero podría estar ultimando una contratación de la que no han trascendido detalles.

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